Mesa redonda sobre Biotecnología

sábado , 24 de abril de 2010

El pasado día 22 de abril se celebró en la RANF una mesa redonda titulada: “Síntesis de fármacos: ¿Es la Biotecnología una alternativa real?”, coordinada por el Dr. José María Sánchez Montero, académico correspondiente de nuestra Corporación y que contó como ponentes a los Drs. Jóse Carlos Menéndez y Andrés R. Alcántara, ambos profesores titulares del Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la UCM.
La intervención del Dr. Menéndez se centró en algunos avances recientes en métodos no biotecnológicos. Tras una introducción acerca de la importancia del empleo de procesos catalíticos desde el punto de vista de la protección medioambiental, se comentaron algunos ejemplos de aplicación de procesos organocatalíticos basados en el empleo de catalizadores quirales derivados de alcaloides de la quina en la síntesis de fármacos enantioméricamente puros, tanto a través de catálisis por transferencia de fase como de reacciones de desimetrización no enzimática.

A continuación, se trataron las reacciones catalizadas por metales de transición, utilizando como ejemplos la síntesis del esomeprazol y la preparación de fármacos a través de reacciones de metátesis. Después de comentar la síntesis de inmunonanopartículas para distribución selectiva de fármacos a través de reacciones de Diels-Alder y de las perspectivas futuras del empleo industrial de síntesis en sistemas de flujo, se cerró la intervención con un estudio de los problemas asociados a la síntesis a escala industrial de productos naturales complejos, utilizando el caso del taxol como ejemplo ilustrativo.

En la intervención del Dr. Alcántara, centrada en los procesos biocatalíticos de síntesis de fármacos, en primer lugar se revisó el panorama actual de los fármacos más vendidos, para poder posteriormente ilustrar los ejemplos seleccionados. En ellos, se mencionaron desde los primeros casos de éxito en la Biocatálisis con fines farmacéuticos, como es la síntesis de antibióticos beta-lactámicos, hasta ejemplos actuales basados en procesos de biorreducciones para la obtención de la atorvastatina (anticolesterolémico) o el montelukast (antiasmático). En todos los casos, se puso de manifiesto la inestimable ayuda de ingeniería genética en la obtención de biocatalizadores más eficientes y el indudable aumento en la sostenibilidad del proceso biocatalítico comparado con el proceso meramente químico, lo que llevó a la conclusión final de que la Biocatálisis es una poderosa herramienta de complemento y apoyo de la síntesis química convencional para la obtención de fármacos enantioméricamente puros. El acto contó con una gran asistencia de público lo que hizo que finalizadas las intervenciones, se iniciara un animado debate.