Mesa Redonda sobre Empresa Farmacéutica. Siglo XXI
lunes , 10 de octubre de 2011
El 6 de octubre, tuvo lugar en la sede de nuestra Corporación, la Mesa Redonda sobre “Empresa Farmacéutica. Siglo XXI”. Fue presentada por el Académico de Número Excmo. Sr. D. Antonio Monge Vega y como ponentes intervinieron D. Enrique Ordieres, Presidente de Laboratorios CINFA, que versó sobre: “Oportunidades desde una empresa nacional” y Dña. Elvira Sanz, Directora General de los Laboratorios PFIZER en España, que lo hizo sobre: “Salud, Innovación y Sostenibilidad”.
En la presentación de la mesa, el Dr. Monge, después de poner de manifiesto los méritos de los ponentes, apostó por la innovación en la industria farmacéutica y por su reestructuración, lo que conlleva cambiar las actuales leyes. Asimismo, puso a CINFA como empresa modelo de actividad empresarial.
La intervención de D. Enrique Ordieres, comenzó con una descripción de la estructura corporativa de CINFA, para a continuación, hacer una descripción pormenorizada de las actividades de aquella, entre las que citó por ejemplo, que el vademécum de CINFA recoge más de 800 presentaciones, distribuidas en cuatro líneas de productos OTC, ortopedia, genéricos y dermofarmacia. Al referirse al mercado de los genéricos, destacó que uno de cada cuatro genéricos que hay en los hogares españoles es de CINFA. Respecto a las actividades futuras en 2011, tiene previsto realizar 62 lanzamientos en España y 28 en el mercado internacional, lo que sumará 90 nuevos productos (135 presentaciones) al actual portfolio de CINFA, que es el segundo laboratorio en España por número de medicamentos dispensados en la oficina de farmacia. En 2010, CINFA invirtió 11 millones de euros en I+D+i y la inversión prevista en los próximos cinco años es de 78,4 millones de euros. En cuanto a la política de reinversión, se reinvierten más del 90% de los resultados, lo que permite afrontar las grandes inversiones con fondos propios y esto ocasiona un endeudamiento nulo. En cuanto a las expectativas de futuro de la compañía, aboga que ha de abrirse a nuevos campos como la Salud y el Bienestar. También apostó por la Biotecnología.
La intervención de la Dra. Elvira Sanz, estuvo centrada en tres aspectos: 1) Mejora continua de la salud, envejecimiento poblacional y consumo de recursos. 2) Contribución de la innovación a la salud y productividad en I+D de la industria farmacéutica y 3) Gasto farmacéutico, acceso a la innovación y sostenibilidad de los Sistemas Públicos de Salud. Del primer punto, destacó que el envejecimiento poblacional acarrea consumo de recursos. Así, el gasto medio per cápita en mayores de 65 años es de seis veces más que en el resto de su vida, lo que también ocurre en los gastos hospitalario y ambulatorio. Respecto al segundo punto, aún siguen existiendo muchas enfermedades para las cuales es necesario seguir innovando. Señaló en este sentido, que sigue disminuyendo la productividad de la I+D. Los costes de los ensayos clínicos continúan aumentando y los tiempos para sacar un fármaco al mercado se alargan. A continuación, hizo un resumen sobre las cifras de inversión de la compañía en innovación, destacando que se han invertido más de 76 millones de euros en I+D+i en el año 2010. Se refirió en tercer lugar, a la evolución del gasto farmacéutico y dijo que las últimas medidas administrativas de contención del gasto farmacéutico han sido especialmente negativas. En este sentido, indicó que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud pasa por una financiación suficiente y defendió la necesidad de un marco regulador estable y predecible, que propicie la convergencia a niveles europeos de la inversión en I+D+i de la industria.