Najma Zaheer Baquer 1940-2020. Obituario

lunes , 11 de mayo de 2020

Najma Zaheer Baquer 1940-2020. Obituario

Comunicamos la sensible pérdida, el pasado 27 de abril, de nuestra académica correspondiente electa, de la India, Prof. Dra. Najma Zaheer Baquer.

Elegida académico correspondiente de la RANF en 1997, la Prof. N.J. Baquer estaba retirada de su último trabajo como catedrática de Bioquímica de la Escuela de Biología de la Univeridad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi (India).

Licenciada en Biología por la Aligarh Muslim University, se especializó en Bioquímica en la Universidad Lucknow (India), donde realizó su tesis doctoral (Ph. D 1966; D. Sc. 1997), tras una larga y fructífera formación, ampliada con becas selectas en Reino Unido, ingresó como profesor asociado en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad J. Nehru, donde permaneció como catedrática hasta su jubilación en 2005.

Responsable de una amplísima producción científica en los campos de la diabetes experimental –7 de sus publicaciones cuentas con más de un centenar de citas-, desarrollo cerebral y carbohidratos, así como sobre envejecimiento. Tras su jubilación fue nombrada presidenta de la ONG CAN (Concerned Action Now) que trabaja en el campo de la discapacidad.

Descanse en paz.

Antonio R. Martínez Fernández

Académico secretario de la RANF