Nuevo número de Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia

lunes , 15 de abril de 2024

Ya está disponible el primer número de Anales… de este 2024; incluye ocho artículos, junto a una nota de Santiago Cuéllar sobre los fármacos novedosos autorizados recientemente por EMA y FDA, en el primer trimestre de 2024.

Comienza el volumen con un artículo de Manel Esteller Badosa sobre “Fármacos epigenéticos y epitranscriptómicos”; Patricia Rada, Vítor Ferreira y Ángela M. Valverde tratan de “Fármacos antipsicóticos de segunda generación y su impacto en el tejido adiposo”; María Esther Ruiz Sayritupac de Nué y María del Carmen González Leonor se ocupan de la “Problemática del acceso a los medicamentos: disponibilidad y la produccion local en América latina”.

Rafael Giraldo Suárez presenta un artículo de revisión titulado “De la microbiota como ‘cisne negro’: el extraño caso de los amiloides bacterianos y la neurodegeneración”; Gonzalo Herradón Gil-Gallardo analiza las “Adicciones y enfermedades neurodegenerativas: dianas comunes en la búsqueda de nuevas terapias”; Chaxiraxi C. Morales Marrero, Sandra Dévora Gutiérrez, Susana Abdala Kuri, Adama Peña Vera y Alexis M. Oliva Martín presentan sus resultados sobre el “Seguimiento farmacoterapéutico a pacientes polimedicados en una oficina de farmacia rural”; Amelia Marti del Moral, Irene Canas y Hana Tamez ofrecen una resión sobre “Gut microbiota composition in pediatric populations with obesity: a systematic review” y Susana Cubero Ramos y Antonio González Bueno aportan datos para la biografía de “Juan Vegue Martín (1884-ca. 1949). Del guijuelo salmantino a la guinea española”.