Presente y futuro de la alimentación funcional

lunes , 14 de junio de 2021

El jueves 10 de junio la Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación José Casares Gil de amigos de la RANF organizaron una sesión científica sobre: “Alimentación funcional: presente y futuro”, en la que actuaron como ponentes la Ilma. Sra. Dña. Mª de la Montaña Cámara Hurtado y el Excmo. Sr. D. Francisco José Sánchez Muniz.

Como señalaron los ponentes, los alimentos funcionales constituyen una nueva gama de alimentos que ha modificado, en gran medida, el panorama actual de la alimentación y que supone innovación, investigación y transferencia, con una cuota de mercado de millones de euros al año. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria [European Food Safety Authority – EFSA] define como alimento funcional aquel producto que, además de sus propiedades intrínsecas, es capaz de mejorar una o varias funciones corporales y/o disminuir el riego de padecer patologías crónicas.

La Ilma. Sr. Mª. Montaña Cámara Hurtado se ocupó de los aspectos relacionados con el marco normativo internacional que concierne a estos alimentos, revisó las alegaciones de salud y reducción de riesgo de enfermedad, acreditadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria [EFSA], poniendo como ejemplo algunos nutrientes y compuestos bioactivos presentes en productos vegetales con propiedades antioxidantes, y detalló los trabajos realizados en su grupo de investigación, ALIMNOVA, sobre antioxidantes y reducción del riesgo vascular.

La segunda parte de la sesión estuvo a cargo del Excmo. Sr. Francisco José Sánchez Muniz quien se centró en los cárnicos funcionales, exponiendo los aspectos más relevante del grupo AFUSAN que dirige, en particular relacionados con su aplicación al síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. Señaló cómo el diseño de productos cárnicos funcionales permite modificar la composición nutricional de los cárnicos convencionales y asegurarles una mayor vida útil y estabilidad oxidativa, así como contribuir, en los consumidores, a mejorar una o varias funciones corporales y ayudar a mejorar su salud. Finalmente presentó una reflexión sobre el futuro de este tipo de alimentos, la validación científica de sus efectos y la aplicación a dietas de precisión, lo cual requerirá del uso de biomarcadores de exposición relacionados con la función diana o con la respuesta biológica y el conocimiento de la interacción de los componentes de los alimentos (nutrientes y compuestos bioactivos) con la genética, sus ciencias ‘ómicas’ relacionadas y los múltiples aspectos epigenéticos; comentó la necesidad de estudiar y comunicar las posibles interacciones entre estos alimentos funcionales y fármacos, así como sobre el estatus nutricional de los consumidores.

Las conferencias fueron seguidas por un animado coloquio entre los asistentes y los ponentes.

Más información