Sesión Academia Nacional de Farmacia de Francia

domingo , 24 de enero de 2010

El miércoles día 13 de enero de 2010, se celebró en el salón de Actos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Biológicas de Paris, la sesión solemne de comienzo del curso 2010 en la Academia Nacional de Farmacia de Francia. Al acto asistió la presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia de España, Doña Mª Teresa Miras Portugal. En dicho acto impartió la conferencia inaugural el profesor Luc Montaigner, galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 2008 por su descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia adquirida humana, el virus del SIDA.

Posteriormente la Secretaria de la Academia, Marie-Christine Belleville, hizo un resumen de las actividades realizadas por la Academia en el año 2009. Siguió la entrega de premios, la mayoría jóvenes investigadores que habían finalizado recientemente su tesis doctoral en Farmacia. A los laureados, se les concedía 3 minutos para describir su trabajo. Pocos se atuvieron al tiempo, tan ilusionados como estaban de poder decir unas palabras en un salón cuajado de retratos de los antiguos miembros de la Academia que funciona de modo ininterrumpido desde 1803 y cuenta entre sus miembros con varios Premios Nóbel.
La primera parte de la sesión fue presidida por Mme. la Professeur Monique Adolphe, Presidente de la Academia en el año 2009 y primera mujer elegida para ese puesto. El Profesor François Chast, actual Presidente, lo será durante el año 2010, ya que la duración del cargo es de un año. En su discurso de toma de posesión, dejo constancia de su gran conocimiento de la ciencia farmacéutica y de su basta cultura en sintonía con el estilo de la universidad francesa.

Finalizó el acto con unas palabras de la Ministra de Salud y Deporte de Francia, Mme. Roselyne Bachelot, quién dio las gracias por los informes emitidos en temas de interés nacional referentes a salud, fármacos, y nuevos retos sanitarios relacionados con la drogodependencia y enfermedades emergentes.
Desde la Real Academia Nacional de Farmacia de España, queremos dar las gracias a la Academia Nacional de Farmacia de Farmacia por su amabilidad y trato exquisito para con nuestra Presidente, que ha permitido diseñar nuevas vías de cooperación y desarrollo bilateral y también en el marco de la Unión Europea.