Sesión Juan Ramón Lacadena conmemorativa de los Premios Nobel 2023 en Fisiología o Medicina y en Química

lunes , 11 de diciembre de 2023

El jueves 30 de noviembre la Real Academia Nacional de Farmacia celebró la sesión conmemorativa de los Premio Nobel que, a partir de este año, lleva el título de ‘sesión Juan Ramón Lacadena’ en recuerdo de quien es uno de sus promotores.

Tras unas palabras justificativas e introductorias del Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, el Excmo. Sr. D. Antonio I. González Bueno se ocupó de presentar a las personas que, en esta ocasión, glosaron el trabajo de los galardonados en estas dos disciplinas.

La Dra. Beatriz Hernández Juárez se ocupó de los doctores Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov, Nobel de Química 2023 por el descubrimiento y la síntesis de los puntos cuánticos. Estableció el concepto de puntos cuánticos como materiales semiconductores estructurados en la escala nanométrica, que cuentan entre un centenar y varios miles de átomos y que muestran propiedades electrónicas y ópticas variables en función de su tamaño. Se ocupo del efecto de confinamiento cuántico, esto es, de la discretización de niveles de energía en función del tamaño y, como consecuencia de este efecto, de la formación de semiconductores nanométricos. Abordó cómo caracterizar y sintetizar nanopartículas coloidales semiconductoras por el método ‘hot injection’ [inyección caliente] y el proceso de síntesis coloidal a partir de precursores moleculares. Sus últimos comentarios estuvieron dedicados a las aplicaciones de estos puntos cuánticos, en particular en pantallas de televisión y otros dispositivos similares y en nanomedicina: localización de tumores en vivo, monitorización de señales eléctricas en neuronas, etc. En definitiva, evidenció que el descubrimiento de la relación entre propiedades ópticas y tamaño en nanocristales semiconductores ha abierto un abanico de estudios y posibilidades de aplicación práctica.

La Dra. María Blanco Prieto se ocupó de glosar el Nobel de Medicina / Fisiología otorgado a Katalin Karikó y Drew Weissman por los descubrimientos sobre las modificaciones de las bases nucleótidas que permitieron desarrollar vacunas eficaces de ARNm contra COVID-19. Se ocupó de analizar el mecanismo de acción de las vacunas ARNm y destacó el papel de las nanopartículas lipídicas en la administración del ARNm. Concluyó señalando cómo esta tecnología ARNm se ha convertido en una plataforma universal para el desarrollo de nuevos medicamentos y ha establecido un nuevo paradigma tanto en el desarrollo de la medicina como en la respuesta rápida ante amenazas globales. Desde un ámbito más general, puso de manifiesto cómo, la concesión de este Nobel, ha puesto en evidencia cómo la investigación básica, la colaboración y la perseverancia conducen a descubrimiento transformadores.

Ver sesión