Sesión sobre el Balneario El Raposo

viernes , 20 de abril de 2012

El 19 de abril, en nuestra Sede, tuvo lugar la segunda Mesa Redonda organizada por la Comisión de Aguas Minerales y Mineromedicinales, sobre el Balneario de El Raposo, en Badajoz. Intervinieron como ponentes el Prof. Dr. D. Antonio López Lafuente, Académico Correspondiente de la RANF, que nos hizo un estudio de los suelos del entorno del Balneario; la Dra. Dña. Esperanza Torija Isasa, del Departamento de Nutrición y Bromatología II, de la Facultad de Farmacia de la UCM, que habló sobre sus estudios físico-químico de las aguas del balneario y la Dra. Dña. Josefina San Martín Bacaicoa, Académica Correspondiente de la RANF, que nos hizo un análisis de la acción terapéutica de las aguas del Balneario.

El entorno del Balneario de Raposo situado en el término municipal de Puebla de Sancho Pérez, se encuentra rodeado por terrenos agrícolas, donde alternan vides, olivos y cultivos cerealistas de secano.

En cuanto a su contexto geológico, los territorios estudiados son fundamentalmente paleozoicos, ocupando los sedimentos cámbricos la mayor parte del territorio. López-Lafunete, nos explicó como ha acotado la zona de estudio en función de las elevaciones montañosas. Los límites norte y este lo marcan las Sierras de Los Santos (Castillo de Maimona 646 m y Montuoso con (655 m) y Los Olivos. El límite occidental la sierra Alconera (Pico 725 m y Fuente de Los Caños 755 m) y en el sureste visitó La Sierra de Bienvenida (pico de Bienvenida (792 m) que se prolonga en la Sierra Capitana.

Entre Zafra y Alconera, se levanta una alineación montañosa en orientación NO-SE, formada por la Sierra del Castellar (Pico de Castellar 647 m), Pedro Toro (541 m) y Cerro de los Castillejos (603 m), frente al pueblo de La Lapa. En las sierras de Los Santos, Olivos, Alconera y Bienvenida se encuentran distintos tipos de calizas cámbricas.

En cuanto a la alineación de la Sierra del Castellar Pedro Toro y Cerro de los Castillejos, lo forman pizarras cámbricas, coronada en la del Castellar por crestones cuarcíticos. En las zonas llanas, donde se asientan los núcleos urbanos de Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Medina de Las Torres, predominan los sedimentos cámbricos formados por pizarras, calizas y areniscas. En contacto con la sierra de los Santos a la altura del Puerto de la Plata, aparece una banda de sedimentos calizos devónicos.

El entorno del Balneario, está rodeado por los sedimentos terciarios pliocenos formados por costras calcáreas y fangos con cantos, y a lo largo de los arroyos del Raposo y Matasanos se presentan los suelos fluviales, formados por cantos, arenas y limos y arcillas de alteración de las pizarras. Son sedimentos poco evolucionados.