Toma de posesión de la Excma. Sra. Dña. María Molina Martín

lunes , 25 de octubre de 2021

En la tarde del jueves 21 de octubre tomó posesión, de la medalla número 24 de la Real Academia Nacional de Farmacia, la Excma. Sra. Dª. María Molina Martín. Su discurso de ingreso llevó por título “El valor de los modelos microbianos para el avance del conocimiento biológico, la comprensión de las patologías humanas y el desarrollo de terapias”. Tras un preámbulo de agradecimiento personal y profesional, organizó su exposición sobre cinco pilares.

En primer lugar se ocupó del mundo microbiano, en particular de los cambios de paradigma acaecidos en el siglo xix y de la ubicuidad, biodiversidad y adaptación sin límites de este grupo biológico. Abordó luego el concepto de modelo biológico, estructuras de representación simplificada de la realidad, que suponen un elemento facilitador del avance de la Ciencia.

Señaló el carácter de Escherichia coli como modelo bacteriano de referencia, destacando su importancia como elemento biológico empleado por un alto número de premios Nobel en la elaboración de sus teorías y descubrimientos; la nueva académica la definió como “una caja de herramientas versátil y poderosa al servicio del biólogo molecular y del biotecnólogo”. El cuarto de sus basamentos descansó en Saccharomyces cerevisiae, una eucariota a la vez suficientemente simple y con mecanismos suficientemente complejos como para cumplir el rol de modelo biológico; abordó el papel jugado por las levaduras en el descubrimiento de la regulación del ciclo celular, su utilidad para comprender la senescencia, la potencialidad de estudio de su patrimonio genético, los procesos de autofagia y su empleo como sostén de estudio de las rutas metabólicas, lo que convierten a este organismo en un modelo idóneo en la era de la biología sintética.

El último bloque de su intervención estuvo centrado en las estrategias para la humanización de levaduras, sus aplicaciones para el desarrollo de nuevos fármacos y su empleo en modelizaciones de enfermedades neurodegenerativas y en la lucha contra el cáncer, problemas en los que actualmente trabaja el grupo de investigación que dirige.

Contestó, en nombre de la Corporación, el Excmo. Sr. D. César Nombela Cano quien señaló la destacada trayectoria universitaria de la nueva académica, los logros alcanzados en su carrera investigadora y alabó el discurso pronunciado por la recipiendaria, al que definió como “un documentado recorrido por la fenomenología biológica”. 

Más Información