Toma de posesión como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Josep Antoni Tur Marí

jueves , 25 de enero de 2024

El martes, 23 de enero de 2024 a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia tuvo el honor de celebrar la Sesión pública para la toma de posesión como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Josep Antoni Tur Marí. Catedrático de Fisiología de la Universidad de las Islas Baleares. Jefe de Grupo de Investigación CIBEROBN (ISCIII). Jefe de Grupo de Investigación IDISBA (IIS-ISCIII) quien pronunció su conferencia de ingreso titulada: “Vida perinatal y obesidad infantil: El papel del farmacéutico”. Fue presentado por la Académica de Número, la Excma. Sra. Dña. Ascensión Marcos Sánchez.

Ver sesión

El discurso del Dr. Tur Marí versó sobre “Vida perinatal y obesidad infantil: el papel del farmacéutico”. Analizó el problema de la obesidad infantil partiendo de los datos estimados por la Organización Mundial de la Salud: 42 millones de niños menores de cinco años presentan sobrepeso u obesidad y, en niños y adolescentes de 5 a 19 años, se ha pasado de un 4% en 1975 a más del 18% en 2023. Esta prevalencia de peso y obesidad es especialmente alarmante en el caso español, entre los países de la Unión Europea.

El problema de la obesidad se plantea como multifactorial: desde la nutrición perinatal (embarazo, nacimiento, lactancia), al estilo de vida (dieta, hábitos alimenticios, sueño, actividad física y sedentarismo), factores psicológicos y ambiente socio-familiar, genética e incluso el medio ambiente (urbanización, infraestructuras, escuela, clima, contaminación).

Dedicó un primer tiempo a comentar la relación entre obesidad infantil y vida perinatal, señalando la importancia del eje microbioma-inmuno-metabólico y su rol en la obesidad en animales de experimentación; abundó en cómo los niños con bajo peso al nacer y pequeños para su edad gestacional tienen 2.33 mayor riesgo de diabetes melitus tipo 2 y se asocian con mayor resistencia insulínica, lo que les convierte en población vulnerable.

Un segundo tiempo estuvo dedicado a la valoración de la dieta mediterránea como elemento contrario a la obesidad y el efecto pernicioso de los alimentos ultraprocesados, asociados a una ingesta de alta densidad energética y de azúcares, lo que les constituye en un determinante importante de la obesidad infantil.

El sueño se presenta como otro elemento a valorar en la obesidad: los estudios muestran la existencia de una correlación inversa entre las horas de sueño y la obesidad. Junto a él analizó otros factores psicológicos y del contexto familiar: la estructura de la familia, las actitudes y actividades, los patrones alimentarios familiares o la tensión familiar tienen un rol importante en la obesidad infantil, presentó los datos aportados por el estudio ‘PASOS’, cuyo objetivo es evaluar los estilos de vida y la salud de las niñas, niños y adolescentes españoles de 8 a 16 años y sus familias, con objeto de disponer de datos objetivos del nivel de actividad física de los/as menores de esta franja de edad; así como tener evidencia científica de la asociación entre el estado ponderal, los estilos de vida y determinantes sociales y del entorno. Abordó, también, la relación entre la obesidad infantil y los aspectos medioambentales: mostró cómo la exposición prenatal a dicloro difenil dicloroetileno (DDE) y a hexacloro benceno (HCB) se asocian con la obesidad infantil.

Los últimos minutos estuvieron dedicados a la implicación del farmacéutico, desde su actividad profesional, ante la obesidad: campañas de prevención de la enfermedad y de bienestar nutricional, detección de factores de riego y signos de alerta, asesoramiento y asistencia, educación en hábitos de vida saludable, farmacoterapia coadyuvante a la obesidad, promoción de la salud (ambiental, alimentaria y medicamentosa) y, en general, generación de conocimiento, de forma que el consejo farmacéutico se convierte en una herramienta muy importante para el control de la obesidad.