Nuevos académicos correspondientes institucionales
jueves , 20 de octubre de 2022
En la tarde del martes 18 de octubre tomaron posesión, como académicos correspondientes institucionales, el Ilmo. Sr. D. Jaime Casas Pla, presidente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, y el Ilmo. Sr. D. Manuel Puga Pereira, presidente de la Real Academia de Farmacia de Galicia.
El Dr. Jaime Casas Pla pronunciará la conferencia “La plata… y, además, producto sanitario y medicamento”; en ella abordó la plata como elemento químico, su simbología, su carácter como metal noble y su presencia en la naturaleza. Si bien la mayor parte de la producción mundial de plata se utiliza con fines industriales (orfebrería, fotografía y química) o monetarios, el académico dedicó una especial atención a la plata como medicamento; señaló que ya Hipócrates señaló que la plata tenía propiedades curativas; durante la Segunda Guerra Mundial, antes del descubrimiento de los antibióticos, las disoluciones de nitrato de plata eran un tratamiento estándar, estas fueron sustituidas por las cremas de sulfadiazina de plata. Hoy día se usan los apósitos con revestimiento de plata (apósitos de plata activada), junto con la crema de sulfadiazina de plata; aun así, los estudios sobre la eficacia de estos apósitos tratados con plata han dado resultados variados, sin pruebas suficientes para recomendar su empleo para tratar heridas infectadas. Señaó, por último, que a pesar de que la mayoría de preparaciones de plata coloidal son inocuas, algunas personas que usaban estas disoluciones caseras en exceso han acabado desarrollando argíria después de meses o años; dosis elevadas de plata coloidal pueden resultar en coma, edema pleural y hemólisis.
El Dr. Manuel Puga Pereira disertó sobre “Los orígenes de Zeltia”; un grupo de empresas químico-farmacéuticas fundado en Vigo en el año 1939 como escisión del Laboratorio Miguel Servet, impulsadas por los hermanos Fernández López. En un primer momento, la empresa se nutrió con las aportaciones científicas de Fernando Calvet Prats, director técnico del Instituto Bioquímico ‘Miguel Servet’ desde el final del curso 1935/36; el Laboratorio Miguel Servet estuvo dirigido por Obella Vidal, militante galleguista, asociado con el farmacéutico Rubira. Tras estallar la guerra Obella registró, en agosto de 1937, en Portugal, una marca con el nombre de ‘Zeltia’ para la explotación del cornezuelo, comercializado por el Laboratorio Miguel Servet. La proximidad geográfica de las empresas de los hermanos Fernández López con la de Obella Vidal, además de una cierta sintonía en el terreno ideológico, dio lugar al nuevo proyecto empresarial. En la fundación de Zeltia se inscriben los cuatro hermanos Fernández López, con 200 acciones cada uno, Obella Vidal, con 200 acciones, José Ruiz 25 acciones, Fernando Calvet Prats 25 acciones y Fidel Isla Couto, 10 acciones. Fernando Calvet, junto con un grupo de científicos formado por catedráticos de las facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, patentaron, en poco más de un año y medio, más de diez especialidades farmacéuticas; en sus laboratorios se elaboran fármacos como la efedrina, la digitalina, los extractos hepáticos, la foliculina, las insulinas, el purpuripán y las vitaminas de todo tipo, comercializadas como ‘Zeltivit’.
Ambos académicos fueron presentados por el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la RANF.