Fallece el Excmo. Sr. D.  César Nombela Cano

lunes , 17 de octubre de 2022

Con profundo pesar, la Real Academia Nacional de Farmacia lamenta comunicar el fallecimiento, en la noche del 14 de octubre, a los 76 años, de nuestro compañero el Excmo. Sr. D. César Nombela Cano, medalla 13 de nuestra Corporación.

El Dr. Nombela se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid; en 1972 se doctoró en la Universidad de Salamanca. Realizó su estancia post-doctoral, durante tres años, en los Estados Unidos de Norteamérica; trabajó en la Universidad de Nueva York con el Dr. Severo Ochoa y en el Instituto Roche de Biología Molecular.

En 1975, tras regresar a España, ingresó en el Instituto de Microbiología Bioquímica de  Salamanca (CSIC); Profesor Agregado de Microbiología de las Universidades de Santiago de Compostela y Madrid (1979), accedió a Catedrático de Microbiología, en 1981, en la Universidad de Santiago de Compostela, pasando en 1982 a la Universidad Complutense de Madrid, en la que permaneció como Profesor Emérito tras su jubilación.

Entre 1996 a 2000 presidió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; presidió, también, el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas y la Federación Europea de Sociedades de Microbiología, entre otros organismos. Fundador y director del Centro de Secuenciación Automatizada de DNA de la Universidad Complutense. Fue presidente de la Fundación ‘Carmen y Severo Ochoa’ por nombramiento testamentario del Nobel. Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo entre 2013 y 2017, tenía la consideración de Rector Honorario de la institución.

Además de la labor gestora y de investigación prestó también asesoramiento en bioética desde el Comité Asesor de Ética para la Investigación Científica y Tecnológica, del que fue presidente (2002-2005) y formó parte del Comité de Bioética de la Unesco. En 2007 fue elegido para formar parte del primer Comité de Bioética de España.

Ingresó en la Real Academia Nacional de Farmacia en el octubre de 2007 (25/10), con un discurso sobre “Señales y respuestas celulares en microorganismos eucarióticos: globalización y reprogramación de sistemas”, fue contestado por el Excmo. Sr. D. Julio Rodríguez Villanueva.  Su última intervención en nuestra sede fue la contestación, en nombre de la Corporación, al discurso de entrada, como académico correspondiente, del Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Casermeiro Martínez, el pasado martes 20 de septiembre.

Anima eius requiescat in pace

Biografía