Nuevo Académico de Número, el Excmo. Sr. D. Vicente Larraga Rodríguez de Vera

lunes , 17 de octubre de 2022

En la tarde del jueves 13 de octubre tomó posesión, de la medalla 36 de nuestra Corporación, el Excmo. Sr. D. Vicente Larraga Rodríguez de Vera. Tras las formalidades de rigor, el nuevo académico leyó su discurso titulado “Las enfermedades infecciosas olvidadas y las vacunas. Un desafío ético y científico”.

En su discurso de ingreso, el nuevo académico trató del concepto de ‘enfermedades olvidadas’, establecido por la Organización Mundial de la Salud, para pasar a ocuparse de los cuatro grandes grupos de agentes causantes de estas: virus, bacterias, protozoos y helmintos.

Entre las enfermedades causadas por los virus aludió al dengue, la fiebre amarilla, la rabia y el ébola; entre las producidas por las bacterias nombró a la lepra, la enfermedad de Buruli, el pian y el tracoma; entre las causadas por los helmintos realizó un breve repaso a la schistosomiasis y la filariasis linfática. Antes de pasar a ocuparse de las enfermedades causadas por los protozoos, se refirió a sus vectores fundamentales: los mosquitos, dípteros y chinches, entre las enfermedades protozooarias trató sobre la tripanosomiasis africana, la tripanosomiasis americana y la leishmaniosis, analizando, como en los casos anteriores, su historia, desarrollo y tratamiento.

El segundo bloque de su intervención tuvo como eje de reflexión las vacunas, su producción y mecanismo de acción; dibujó un amplio abanico, desde las más clásicas, como las atenuadas, inactivas o de subunidades, a las recientemente desarrolladas con vectores recombinantes, vacunas de ADN y vacunas de ARN.

La contestación por parte de la Real Academia corrió a cargo de la Excma. Sra. Dña. María Vallet Regí, quien glosó el currículum vitae del recipiendario, ofreció algunas notas sobre su personalidad y enfatizó sus trabajos en pro de una nueva vacuna contra la Covid.

Ver sesión