Sesión de apertura de curso de la RR. AA.

lunes , 17 de octubre de 2022

Bajo la presidencia de Su Majestad el Rey, la Academia de San Fernando celebró, el lunes 10 de octubre, el solemne acto de apertura del curso 2022-2023 de las Reales Academias del Instituto de España.

Tras unas palabras de bienvenida del director de la Academia, el Excmo. Sr. D. Tomás Marco, el secretario general de la Corporación, Excmo. Sr. D. José Luis García del Busto, procedió a la lectura del resumen de la memoria del curso 2021-2022 de las Reales Academias.

La lección inaugural corrió a cargo del Excmo. Sr. D. Luis Fernández-Galiano, quien, bajo el título “Aún aprendo. El estilo tardío de los creadores y las tareas tardías de las Academias”, abordó el tema de la libertad artística e intelectual en el periodo de madurez de los creadores y analizó las funciones de las Reales Academias como centros de pensamiento, cultura e investigación, a la par que su responsabilidad de actuación en los ámbitos del patrimonio, del paisaje y del planeta, afrontando los difíciles retos a los que se enfrenta la sociedad actual.

El cierre del acto correspondió a la ministra de Ciencia e Innovación, Excma. Sra. Dª. Diana Morant Ripoll, a cuyo Ministerio está adscrito el Instituto de España. Tras su discurso, Su Majestad el Rey dio por inaugurado el curso en las Reales Academias del Instituto de España.