Toma de posesión del Dr. Antonio Salinas

sábado , 9 de abril de 2011

El pasado día 7 de abril, tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Farmacia la toma de posesión como Académico Correspondiente del Dr. Antonio Salinas Sánchez, Profesor Titular del Dpartamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la UCM, con el discurso titulado: “Diseño de biomateriales de última generación para la liberación controlada de fármacos”. Le presentó en nombre de la corporación el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, Académico Secretario de la RANF, el cual hizo un emotivo laudatio sobre los méritos científicos y personales del recipendiario. El Dr. Salinas, ha ocupado diferentes puestos docentes a lo largo de su vida profesional y ha publicado más de cien trabajos científicos. En palabras del Dr. Doadrio como valores añadidos incorpora sus cualidades de tesón y rigor.

En su discurso de entrada, el Dr. Salinas, puso de manifiesto la importancia de los biomateriales ya que nos permiten recuperar funciones del cuerpo y favorecer los procesos de autoreparación de los tejidos. Esta idea, no es nueva ya que se han encontrado momias egipcias con prótesis de madera sustituyendo los dedos de los pies y con suturas de oro. El descubrimiento de los antisépticos y las técnicas de asepsia ha permitido el desarrollo de los biomateriales. Hasta los años sesenta no empezaron a diseñarse materiales específicamente para implantes.

Desde entonces, se ha producido una gran evolución en los requisitos que se piden a los nuevos biomateriales. Estos pueden ser de origen natural o sintéticos como metales aleaciones biocerámicas etc. Inicialmente, se buscaron materiales muy inertes para evitar problemas de toxicidad, alergias o carcinogénesis. Sin embargo, en los años ochenta el esfuerzo investigador se centró principalmente, en materiales que tuvieran una reactividad con los tejidos vivos para que impulsaran los procesos naturales por los que el organismo se cura a sí mismo. Con ese fin, se investigaron materiales reabsorbibles y otros, que se unen firmemente a los tejidos, específicamente al hueso, que suelen denominarse bioactivos. A principios de siglo, se constató que los materiales reabsorbibles y bioactivos habían aumentado muy poco el tiempo promedio tras el cual las prótesis debían ser sustituidas. Ello condujo a la situación actual, en la que existe un amplio consenso de que los materiales solos no bastan y que para el diseño de biomateriales avanzados se necesita un acercamiento mutidisciplinar en el que, además de aspectos relacionados con la química, la física y la ciencia de materiales, se tengan en cuenta los relacionados con la biología en el que participen médicos, biólogos, químicos y farmacéuticos. El diseño de los biomateriales de última generación que se están investigando se basa en técnicas de ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.