Toma de posesión del Dr. Isaac Arias Santos

viernes , 25 de febrero de 2011

El pasado jueves día 24 de febrero, tuvo lugar en la RANF, la toma de posesión como académico correspondiente del Excmo. Sr. D. Isaac Gabriel Arias Santos, el cual pronunció el discurso titulado: “Criterio con sabiduría y autoridad, expresión de la responsabilidad institucional de las Academias de Farmacia”. La laudatio fue escrita por el Excmo. Sr. D. José Luis Vila Jato pero debido a una circunstancial indisposición, fue leída por la Excma. Sra. Dª María Teresa Miras Portugal. Después de enumerar los múltiples méritos del recipendiario, actual Presidente de la Academia de Farmacia de Galicia y Jefe de Servicio de Farmacia en el Hospital Universitario de Vigo, se refirió a sus aportaciones científicas entre las que destacó el establecimiento de la biodisponibilidad terapéutica en su tesis Doctoral, así como la caducidad biofarmacéutica, definida como el descenso de la biodisponibilidad durante la conservación de un fármaco. También, se refirió la Dra. Miras a su contribución en nutrición parenteral, terapéutica oncológica y Microcalorimetría aplicada a la detección del crecimiento bacteriano.

Terminada la laudatio, el Dr. Arias comenzó su intervención justificando el título de su discurso e indicando que las Academias de Farmacia son Instituciones en las que se deposita, además del conocimiento, la sabiduría de la profesión farmacéutica y como consecuencia, son órganos que pueden elaborar criterios con sabiduría y autoridad sobre diversas materias relacionadas con las Ciencias Farmacéuticas y más específicamente con la farmacoterapia. A lo largo de su intervención, incidió en el hecho de que las Academias de Farmacia deben crear opinión en la sociedad civil sobre temas de su competencia y trasladarla a la administración de los estados. Se refirió asimismo, a la responsabilidad adquirida por la Academia de Galicia en diversos foros, y de manera destacada en los encuentros de la Asociación Iberoamericana de Academias de Farmacia.

Apostó asimismo, por la idea de coordinación de todas las Academias de Farmacia de España, para llevar a cabo acciones conjuntas en aquellos temas de mayor interés para la Farmacia en general y para la farmacoterapia en particular. Finalmente, reflexionó sobre el problema genérico de la objeción de ciencia y/o conciencia farmacéuticas, con potenciales aplicaciones al aborto y la eutanasia. En este sentido indicó que la ley moral y la ley civil no siempre coinciden y por tanto se plantea la cuestión ¿en que condiciones debo y puedo no cumplir una ley? En este sentido defiende el derecho de ciencia y conciencia de todas las personas, ya que el médico necesita de la colaboración de otros profesionales para realizar el aborto y en lo que al farmacéutico concierne, este debe suministrar el fármaco.