Toma de posesión del Excmo. Sr. D. Santiago Mas Coma

lunes , 4 de julio de 2022

En la tarde del jueves 30 de junio, la Real Academia Nacional de Farmacia se reunió, en sesión solemne, para recibir, como académico de número, en la medalla 14, al Excmo. Sr. D. Santiago Mas Coma.

El discurso de entrada del Dr. Mas Coma versó sobre la “Complejidad y dificultades del enfoque ‘una salud’ en enfermedades zoonóticas de transmisión vectorial: análisis multidisciplinar en la fascioliasis”. Comenzó esbozando la necesidad del análisis multidisciplinar para abordar el estudio de las enfermedades zoonóticas de transmisión vectorial, y los principales problemas que estas plantean, que sintetizó en la aparición de híbridos, la complejidad y especificidad de las zoonosis, y los impactos de la globalización y el cambio climático en la dinámica de estas enfermedades. Centró su discurso en el caso de la fascioliasis humana; trazó los modelos, heterogéneos, de su transmisión y de su situación epidemiológica. Tipificó las diferentes situaciones de la fascioliasis humana y abordó los posibles tratamientos, señalando al Triclabendazol, como medicamento de elección.

El grueso de su conferencia estuvo dedicado a las iniciativas, desarrolladas por la Organización Mundial de la Salud, para conocer y solventar el problema de esta enfermedad parasitaria en zonas endémicas, en particular en el Altiplano boliviano (3800-4200 m). La estrategia de intervención, de carácter piloto, comenzó con un tratamiento quimioterápico preventivo, seguido de un control complementario dentro de la idea de ‘una sola salud’, sustentada en cinco factores: medioambiente, biomédico, humano, veterinario y biológico.

Analizó, de manera pormenorizada, los comportamientos del parásito, el reservorio, el vector, el medio externo, el clima y el hospedador humano, para concluir señalando la insuficiencia de la quimioterapia preventiva para  vencer estas enfermedades zoonóticas, por cuanto la circulación del parásito se mantiene en los reservorios animales, lo que obliga a trabajar con iniciativas de carácter global, como las señaladas bajo la acción ‘una sola salud’ , en la que han de combinarse trabajos de campo con estudios experimentales en laboratorio; personal cualificado, tanto para la toma y transporte de muestras como para los estudios de laboratorios; instalaciones adecuadas y, para poder realizar estas tareas, financiación apropiada y una logística internacional que no puede circunscribirse a una sola campaña.

La contestación al discurso, por parte de la Academia, corrió a cargo del Excmo. Sr. D. Antonio R. Martínez Fernández quien, tras glosar los méritos del recipiendario, alabó el  contenido y la oportunidad del discurso, basado en la experiencia del nuevo académico y su equipo de investigación.

Más Información