El Ilmo. Sr. Antonio Liras Martín, nuevo académico correspondiente de la RANF

miércoles , 10 de abril de 2024

El martes, 9 de abril de 2024 a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia tuvo el honor de invitarles a la Sesión Pública que se celebró para la toma de posesión como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Antonio Liras Martín. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM, quien pronunció su conferencia titulada: “LA “MAGIA” DE LA FARMACOBIOTECNOLOGÍA. De las magistrales a los virus recombinantes en terapia génica”. Fue presentado por la Académica de Número y presidenta de la Sección 2ª, la Excma. Sra. Dña. María Molina Martín.

Ver sesión

El discurso de toma de posesión del Dr. Liras Martín llevó por título “La ‘magia’ de la  farmacobiotecnología. De las magistrales a los virus recombinantes en terapia génica”, y en él abordó la evolución de los tratamientos frente a enfermedades raras, vinculadas al sistema de coagulación, durante el último siglo.

Tras unas palabras gratulatorias, presentó las razones por las que aparecen las coagulopatías congénitas y, centrándose en la hemofilia A (factor VIII), señaló los avances terapéuticos aportados por los crioprecipitados (c. 1960), la primera generación del factor VIII recombinante (c. 1970/1980), la aparición de una segunda generación de este factor (c. 1990) y la obtención de factor VIII de vida media prolongada (c. 2000), iniciándose con ello nuevas terapias avanzadas.

Abordó la diferencia entre enfermedades raras y ultra raras, ejemplificándolas en la hemofilia A y hemofilia B, en el primer caso, y en el déficit del factor V, en el segundo. Definió los fármacos biotecnológicos como aquellos que, en base a medicamentos biológicos, se obtienen por técnicas de ingeniería genética, incluyendo en ellos las células modificadas genéticamente, y ofreció una valoración de la relación entre eficacia y efectos adversos de estos fármacos, cuyo empleo queda particularmente justificado en los casos de patologías graves o crónicas, para aquellas que no existe tratamiento o este es incómodo y tedioso o cuando este presenta efectos secundarios graves. La Comisión Europea y la FDA han aprobado sendos medicamentos de terapia génica para tratar la hemofilia A y la hemofilia B, respectivamente.

Sus últimas palabras estuvieron dedicadas a los trabajos, mucho menos avanzados, destinados a tratar la deficiencia en el factor V, para el que aún no se encuentra en el mercado un factor V recombinante, y sobre el que dejó anotadas algunas líneas de trabajo desarrolladas por su equipo al respecto.