Neurotransmisión química

viernes , 22 de marzo de 2024

El jueves 21 de marzo de 2024, a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación José Casares Gil, de amigos de la RANF celebraron la Sesión Científica en la que intervino el Excmo. Sr. D. Albino García Sacristán, Académico de Número de la RANF, quien pronunció su conferencia titulada: “Neurotransmisión química: su implicación en los procesos funcionales y terapéuticos”.

Ver sesión

El jueves 21 de marzo, el Excmo. Sr. D. Albino García Sacristán pronunció, en la RANF, una conferencia sobre “Neurotransmisión química: su implicación en los procesos funcionales y terapéuticos”.

En una primera parte ofreció una acertada exposición sincrónica entre la historia y los avances acaecidos en el conocimiento de la neurotransmisión: de Camilo Golgi y Santiago Ramón y Cajal hasta Otto Loewi. Esta presentación cronológica le permitió introducir conceptualmente términos como excitación nerviosa, sinapsis, estimulación eléctrica, receptores adrenérgicos o neurotransmisores, vinculándolos al momento histórico en que fueron generados.  Como corolario de esta primera parte señaló que la investigación realizada durante los últimos cien años ha permitido comprender y definir el concepto de sinapsis y de los neurotransmisores químicos, lo que ha logrado explicar los mecanismos homeostáticos de regulación de los diferentes procesos funcionales, así como la posibilidad de generar alternativas terapéuticas eficaces que permitan corregir las disfunciones orgánicas.

La segunda parte de su conferencia se centró en los estudios desarrollados, en buena parte bajo su dirección, sobre la fisiología del tracto urinario inferior, dedicando especial atención a la micción y a la incontinencia urinaria. La incontinencia urinaria representa un grave problema social, médico y económico, en aumento progresivo, debido al incremento en la expectativa de vida de la población, un problema que afecta, en el mundo, a unos doscientos millones de personas, con la repercusión económica que ello representa para la cobertura de los diferentes sistemas de servicios de asistencia sanitaria. Analizó la regulación nerviosa de la función vesical, tanto en los procesos de llenado como de vaciado, mostrando los neurotransmisores y receptores que regulan estas estructuras, lo que ha permitido que estas disfunciones puedan ser corregidas con métodos farmacológicos frente a la alternativa tradicional de la cirugía.

Su intervención fue seguida de un interesante coloquio tanto con los académicos asistentes como con miembros de otras academias, en particular de la Real Academia Nacional de Medicina de España, asistentes al acto.