Toma de posesión como Académica Correspondiente de la Ilma. Sra. Dña. María Isabel Loza García

miércoles , 31 de enero de 2024

El pasado martes, 30 de enero de 2024, a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia tuvo el honor de celebrar la Sesión pública  de toma de posesión como Académica Correspondiente de la Ilma. Sra. Dña. María Isabel Loza García, Catedrática de Farmacología. Universidad de Santiago de Compostela, quien pronunció su conferencia titulada: “La farmacología y el descubrimiento de fármacos para una nueva era”. Será presentada por el Académico de Número y presidente de la Sección 4ª, el Excmo. Sr. D. Juan Tamargo Menéndez.

Ver Sesión

La Dra. Loza García dedicó su discurso de ingreso a “La farmacología y el descubrimiento de fármacos para una nueva era”. Inició su presentación resaltando la importancia social y económica de los medicamentos, que ejemplarizó en la penicilina, un fármaco que cambió la visión de la importancia del descubrimiento de estos productos y que, en su opinión, inauguró la farmacología moderna. Dedicó una segunda parte de su exposición a las fases del proceso de descubrimiento y puesta en el mercado de un medicamento, señalando las correspondientes etapas en la investigación preclínica y el desarrollo clínico.

Aludió a la pérdida de competitividad europea en el peso en la inversión en I+D de nuevos medicamentos, que ejemplarizó, en el caso español, por una desconexión entre la investigación y la innovación. Para potenciar el desarrollo de la I+D farmacéutica propuso, y desarrolló, seis ítems: financiar continuamente la investigación fundamental en los mecanismos de la enfermedad que permite los resultados traslacionales; sacar partido de las grandes plataformas tecnológicas, garantizando la reproducibilidad para la innovación real; establecer programas inclusivos desde las necesidades de los pacientes a las pruebas de concepto; crear estructuras colaborativas eficientes, fomentando la traslación en medicina personalizada de precisión; mantener el intercambio de ideas, datos y herramientas, por ejemplo para el reposicionamiento de fármacos y apoyarse en los avances científicos y tecnológicos. Sobre estos principios desarrolló su experiencia personal con Innopharma, una plataforma de cribado farmacogenómico y la Fundación Kaertor, privada y sin ánimo de lucro, generada en el contexto de la innovación abierta y el codesarrollo público-privado.

Para finalizar señaló cómo la nueva farmacología, entendida como una disciplina interdisciplinar y conectada, puede jugar un papel clave para aplicar la ciencia disruptiva a innovaciones terapéuticas; cómo el descubrimiento de fármacos debe ser más eficiente y colaborativo, aplicando las innovaciones tecnológicas y la medicina de precisión y de qué modo la investigación básica y clínica pueden integrarse en una misma cadena de intereses, centrada en la medicina personalizada.