Dinámica de la transmisión del SARS-CoV-2 en España

lunes , 1 de junio de 2020

Dinámica de la transmisión del SARS-CoV-2 en España

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III y del  Hospital Clinic de Barcelona, ​​coordinados por Francisco Díez-Fuertes y María Iglesias-Caballero, han analizado la difusión de SARS-CoV-2 en España y Europa.

El análisis del genoma completo del SARS-CoV-2 ha permitido identificar, en todo el Mundo, tres grandes clados designados como G, V y S. Los análisis filogenéticos de las 28 primeras secuencias completas del genoma de SARS-CoV-2, obtenidas de pacientes procedentes de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y País Vasco, revelaron que la mayoría de ellas pertenecen a los clados G (trece secuencias) y S (trece secuencias); las dos secuencias restantes son ramificación del clado V.

El ancestro común más reciente (MRCA) de la pandemia del SARS-CoV-2 se localizó en la ciudad de Wuhan (China), en torno al 24 de noviembre de 2019, con un intervalo de densidad posterior (HPD) mayor del 95% entre el 30 de octubre y el 17 de diciembre de 2019. El origen de los grupos S-España y G-España se estima alrededor del 14 y del 18 de febrero de 2020, respectivamente, con un posible ancestro de S-España en Shangai.

Los autores ponen de manifiesto múltiples introducciones del SARS-CoV-2 detectado en España; al menos dos de ellas dieron como resultado la aparición de grupos de transmisión local. Estos resultados señalan el extraordinario potencial del SARS-CoV-2 en una rápida y generalizada difusión geográfica.

Por tanto, en España no existió un ‘paciente cero’; el virus circulaba por el país, en particular por Madrid y Valencia, desde mediados de febrero y había entrado en él por diversas vías, a la vez que se difundía hacia otros país; una situación común con otros territorios afectados por esta pandemia.  

Referencia:

Díez-Fuertes, F., M. Iglesias-Caballero, S. Monzón, P. Jiménez, S. Varona, I. Cuesta, Á. Zaballos, M.M. Thomson, M. Jiménez, J. García Pérez, F. Pozo, M. Pérez-Olmeda, J. Alcamí, I. Casas. Phylodynamics of SARS-CoV-2 transmission in Spain. bioRxiv (2020). [doi.org/10.1101/2020.04.20.050039].