Una Europa de la salud

jueves , 14 de marzo de 2024

La Real Academia Nacional de Farmacia tuvo el honor de organizar la Sesión Científica el jueves, 14 de marzo de 2024 a las 19 horas, con motivo de la

“CÁTEDRA REOL TEJADA”

Ver sesión

El jueves 14 de marzo, bajo la presidencia del Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo y de la Ilma. Sra. Dª. Marta Reol Jiménez y con la coordinación de la Excma. Sra. Dª. Mª Pilar Gómez-Serranillos Cuadrado, tuvo lugar la conferencia de la Ilma. Sra. Dª. María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [AEMPS], encuadrada dentro de los trabajos de la Cátedra Reol Tejada.

El tema abordado por la Dra. Lamas Díaz fue “Una regulación farmacéutica para una Europa de la salud”. Comenzó planteando la respuesta europea a la crisis sanitaria generada por la Covid-19, de la que destacó tres elementos: la visión comunitaria y coordinada de la situación y sus soluciones, la detección de problemas en el entorno europeo y el desarrollo de la estrategia europea de vacunas, desarrollada desde el verano de 2020. Seguidamente definió la estrategia política ‘Una Europa de la salud’, adoptada en noviembre de 2020 y presentada por la Comisión Europea en abril de 2023, centrada en las necesidades del paciente y destinada a favorecer la innovación y competitividad de la industria farmacéutica europea.

Abordó luego la ‘Estrategia farmacéutica europea’, a la que definió como uno de los instrumentos más importantes para abordar retos futuros y moldear el sector farmacéutico en la Unión Europea, la cual expuso a través de cuatro pilares: garantizar el acceso a medicamentos asequibles y abordar necesidades médicas no cubiertas, en particular la resistencia a antimicrobianos y enfermedades raras; el fomento de la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica en la Unión Europea y el desarrollo de medicamentos de alta calidad, seguros y eficaces; la mejora en los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis, mediante la configuración de cadenas diversificadas y seguras que permitan subsanar los problemas de suministro; y velar por una voz única de la Unión Europea promoviendo, en todos los países suministradores de productos, altos estándares de seguridad y eficacia.

Con estas premisas, desveló seis objetivos políticos clave integrados en el paquete legislativo farmacéutico que prepara la Unión Europea:  acceso equitativo a medicamentos en todos los Estados miembros de la Unión Europea, disponibilidad de medicamentos, accesibilidad a los medicamentos, establecer un marco regulatorio competitivo, sostenibilidad en relación al medio ambiente y combatir las resistencias microbianas.

Como conclusión planteó cómo esta estrategia farmacéutica se concibe como un pilar para la construcción de la Unión Europea de la Salud, en la que la reforma de la legislación dibuja un marco regulatorio adecuado para estimular la innovación dirigida hacia las necesidades de los pacientes y la competitividad de la industria farmacia. Señaló, como retos prioritarios, junto a la digitalización y a la eficiencia regulatoria al acceso a los medicamentos, las necesidades médicas no cubiertas, la ausencia de antimicrobianos frente a infecciones multirresistentes y los problemas de suministro.

Junto a las iniciativas legislativas señaló otras vías de actuación y cooperación entre los diferentes Estados miembros, a través del desarrollo de acciones conjuntas.

Tras su intervención siguió un interesante coloquio entre la conferenciante y los académicos asistentes.