I MESA REDONDA sobre: “PTHrP y Pleiotrofina, dos citoquinas moduladoras del metabolismo óseo”.

En la tarde del jueves 23 de febrero se celebró, en la Real Academia Nacional de Farmacia, una mesa redonda, coordinada por los Ilmos. Sres. D. Pedro Esbrit Argüelles y D. Gonzalo Herradón Gil-Gallardo, bajo el título genérico de ‘PTHrP y Pleiotrofina, dos citoquinas moduladoras del metabolismo óseo’. Intervinieron como ponentes el Dr. Gonzalo Herradón Gil-Gallardo y el Dr. Sergio Portal Núñez.

Ver sesión

El Dr. Herradón señaló el carácter multifuncional de la Pleiotrofina, con varios receptores y vías de señalización complejas; presentó su secuencia de aminoácidos y sus dominios funcionales, se ocupó de la similitud de sus puentes disulfuro con los de la Midkina y analizó la multiplicidad de funciones de esta citoquina; por último, mostró tres de los receptores de esta citoquina, prestando especial atención a sus mecanismos de acción.

El Dr. Portal centró su atención en el papel desempeñado por la Pleiotrofina en el tejido óseo. Inició su intervención definiendo, en líneas generales, el tejido óseo y el proceso de osteoporosis, relató las enfermedades relacionadas con esta y sus posibles tratamientos, para abordar las funciones de Pleiotrofina: desde su presencia en células progenitoras óseas y pulpa dental, al anclaje de osteoblastos a la matriz extracelular o su rol como elemento de inicio de la formación ósea. El grueso de su intervención se centró en cinco ejes: el modo en que la ausencia de Pleiotrofina afecta a los procesos inflamatorios; la forma en que esta citoquina actúa en la célula ósea, en particular ante glucosa elevada;  la posibilidad de que esta molécula pudiera tener efectos anti-oxidativos y, por ende, antisenescentes; las alteraciones que presenta el esqueleto de ratones longevos deficientes de Pleiotrofina y las posibles vías de suministro de esta molécula en el organismo, con ánimo de mejorar trastornos óseos.  Sus últimos minutos estuvieron dedicados a las futuras vías de estudio que concretó en cuatro frentes: conocer cómo la Pleiotrofina contrarresta los efectos de la alta glucosa en el tejido óseo; aclarar los mecanismos moleculares de las propiedades anti-estrés oxidativo de la Pleiotrofina; valorar la relación entre la ausencia de esta molécula y la senescencia y plantear su posible administración en nanopartículas para mejorar el estado óseo.

Ambas intervenciones fueron seguidas de un amplio coloquio mantenido entre los ponentes y los académicos asistentes al acto.