Sesión Conmemorativa `Julio Rodríguez Villanueva´: “Conjugando ciencia básica e impacto médico: de la cianobacteria al paciente”

El martes 15 de octubre, la RANF, en colaboración con la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular [SEBBM] y la Fundación Ramón Areces [FRA], celebró la cuarta sesión conmemorativa ‘Julio Rodríguez Villanueva’. Abrió el acto el presidente de honor de la RANF, Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez, quien cedió la palabra al Excmo. Sr. D. José María Medina Jiménez [FRA], quien glosó la figura de Julio Rodríguez Villanueva (1928-2017) y las fructíferas relaciones de la Fundación Ramón Areces con la RANF.

La presentación del conferenciante, Dr. Vicente Rubio Zamora, corrió a cargo del Dr. Carlos Gancedo Rodríguez [SEBBM]. El Dr. Rubio Zamora pronunció una conferencia bajo el título “Conjugando ciencia básica e impacto médico: de la cianobacteria al paciente”.

Comenzó planteando cómo, en las investigaciones biomédicas, hasta la más elemental aproximación básica acaba teniendo aplicación en el paciente. Siguiendo esta línea argumental, planteó los avances experimentados en el conocimiento del ciclo de la urea desde las primeras formulaciones planteadas por Hans Adolf Krebs (1900-1981), en 1937, hasta la actualidad. Para ello presentó cuatro ejemplos representativos relacionados con su propia experiencia.

En primer lugar se ocupó del desarrollo del carbamilglutamato (ácido carglúmico) en el déficit de la N-acetilglutamato sintasa  y otras situaciones de déficit del N-acetil-L-glutamato, desentrañando los estudios conducentes a elaborar la estructura de la carbamil fostato sintetasa. Su segundo caso estuvo dedicado a la deficiencia de pirrolina-5-carboxilato sintetasa (P5CS), insistiendo en el rol enzimático y metabólico de esta molécula y en sus mutaciones específicas, tanto dominantes como recesivas, así como en sus efectos sobre la salud humana. El tercer tema abordado fue la deficiencia de N-acetilglutamato (NAG), cofactor de la enzima, esencial para la ureagénesis hepática en los mamíferos y primer substrato para la biosíntesis de novo de arginina en microorganismos y plantas, del que presentó una estructura en eucariota y un primer mapa de la molécula en humanos. Sus últimas palabras estuvieron dedicadas a la conexión de las cianobacterias con los pacientes, abordando, muy someramente, la red de control de nitrógeno por las proteínas PipX en bacterias y su rol como coactivador del regulador global del nitrógeno NtcA.

Tras finalizar su exposición se estableció un coloquio entre el conferenciante, los académicos y el público presente en la sala.