El Dr. Sánchez Muniz, director del curso, comentó el éxito de esta actividad, que ha logrado reunir a 23 ponentes y a un alumnado de más de 200 personas, y señaló sus principales conclusiones: la lucha contra la obesidad y el síndrome metabólico tiene una primera línea de actuación en la prevención, esta debe mantenerse de por vida y demanda la implicación holística de la sociedad: pacientes, educadores, instituciones, etc.; su tratamiento debe ser personalizado y optimizado, considerando aspectos fisiopatológicos individuales, más tras la inminente aparición de nuevos fármacos.
El Dr. Pardo Hernández se ocupó de la “Planificación sanitaria como elemento clave para combatir la pandemia de la obesidad”; tras una pequeña introducción y unos conceptos básicos sobre planificación sanitaria y los elementos empleados para la gestión de la obesidad como un problema de salud, ofreció un análisis de la situación actual en el ámbito madrileño, mostrando las tendencias de la obesidad; puso en valor la cultura de la organización y de la prevención y estableció las posibles vías de mejora, definiendo una estrategia basada en la calidad asistencial de los profesionales y en la formación y participación de los pacientes. Señaló algunas líneas de mejora, relacionadas con la gestión y la elaboración de guías de prácticas clínicas, y otras actuaciones que, por su bajo valor, deben ser rechazadas. Como corolario remarcó la idea de que la planificación sanitaria para abordar la obesidad y el síndrome metabólico es un proceso integral, que requiere una estrategia multidisciplinaria y un enfoque a largo plazo, en el cual debe incluirse la prevención, la concienciación y la formación de usuarios, pacientes y de la la sociedad en general. Para lograrlo, desde el ángulo de la calidad asistencial, es preciso reducir la variabilidad de las guías de prácticas clínicas, evitando las prácticas innecesarias, y la colaboración entre organizaciones sanitarias y no sanitarias, profesionales de distintos ámbitos y de toda la sociedad.
La Dra. Marcos Sánchez pronunció la conferencia de clausura en la que trató de “Inmunonutrición en la obesidad y el síndrome metabólico”; en ella abordó cómo la nutrición desempeña un rol transcendental en los procesos de inmunidad, injuria tisular, inflamación e infección; presentó algunos datos sobre los cambios de consumo y de comportamientos familiares surgidos a consecuencia de la COVID-19 y reseñó la información que, sobre el sobrepeso y la obesidad, aporta la Organización Mundial de la Salud, en los que se evidencia el grave problema que representan en la actualidad. Tras estas ideas previas, pasó a centrarse en la inmunonutrición, una materia que trata del estudio del estado nutricional, con la idea de prevenir y paliar infecciones y enfermedades no transmisibles a través de la alimentación y del estilo de vida; analizó los componentes que promocionan la tolerancia y maduración del sistema inmune y justificó cómo la microbiota intestinal ejerce un alto impacto en el estado nutricional y en la salud del huésped a través de la modulación del sistema inmune.
Tras ambas intervenciones se inició un interesante coloquio entre los ponentes y los académicos asistentes. Tras él, el Dr. Sánchez Muniz leyó las conclusiones del curso y el Excmo. Sr. presidente de la RANF dio por clausurado el acto, al que asistieron, también, algunos de los profesores que participaron en el evento.