“Dr. Antonio Monge, una vida dedicada al medicamento”
“Investigar sobre los medicamentos. Los trabajos sobre antibióticos de Alexander Fleming fueron mi pasión en mi niñez”. Este fue el sueño del Prof. D. Antonio Monge Vega, según el mismo relató en una entrevista que le hicieron en la revista Nuestro Tiempo en el año 2011, y lo consiguió.
En abril de 2013 recibió un afectuoso homenaje en su querida facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra a la que llegó en el año 1967, que supuso un magnífico broche de oro a una extensa y fructífera actividad académica dedicada a la docencia e investigación en el mundo del medicamento. En esta ocasión, el Prof. Monge afirmó con rotundidad que “el medicamento es el gran invento del s.XX”.
En el mundo académico fue un gran innovador, siendo uno de los primeros profesores en España de la asignatura de Química Farmacéutica, ayudando a su incorporación en universidades de varios países de América Latina.
Pionero también en estudios de posgrado relacionados con el medicamento, fue el impulsor y primer director del Máster en I+D+I de Medicamentos, ejemplo no solo de innovación sino de adaptación y actualización permanente de su plan de estudios.
Su capacidad investigadora se unió a su visión de la necesidad de transferir el conocimiento que se generaba en el entorno universitario a la industria farmacéutica y en definitiva a la sociedad. En esto también fue pionero, creando en 1988 el Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada, CIFA. La idea clave, según él mismo señalaba, era dotar a la investigación universitaria de un “plus” que le permitiera elevarse a términos de innovación.
Junto con su instinto para adelantarse a los tiempos, acercándose y colaborando con la industria farmacéutica, cabe destacar su preocupación por resolver los problemas de salud de los más desfavorecidos que le llevó a desarrollar, de forma muy especial en sus últimos años de actividad académica, una línea de investigación sobre enfermedades olvidadas.
La Real Academia Nacional de Farmacia, de la que era académico de número desde el año 1992, fue para el Prof. Monge un lugar entrañable, alineado con su natural elegancia de espíritu y lleno de amistades con las que compartió sus ideas, su conocimiento y sus sueños de mejorar el mundo a través de la investigación sobre los medicamentos.
Iciar Astiasarán
Dra. en Farmacia. Catedrática de Nutrición y Bromatología . Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra. Académica correspondiente de la RANF