Toma de posesión como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Ricardo Caballero Collado
Categoría: Recepciones
martes , 14 de febrero de 2023
El martes, 14 de febrero de 2023 a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia tiene el honor de celebró la Sesión Pública para la toma de posesión como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Ricardo Caballero Collado, del Dpto. de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la UCM, quien pronunció su conferencia titulada: “Canales iónicos cardiacos, factores de transcripción y muerte súbita: Un nuevo paradigma en el campo de las arritmias” y fue presentado por el Académico de Número el Excmo. Sr. D. Juan Tamargo Menéndez.
Ricardo Caballero Collado es Licenciado (1996) y Doctor (2000) en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias postdoctorales en el Instituto de Cardiología de Montreal, Canadá (2001) y en el Centro de Investigación de Arritmias de la Universidad de Michigan, EEUU (2016). Desde el año 2018 es Catedrático de Farmacología ejerciendo su actividad docente e investigadora en el Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad científica se ha desarrollado en las áreas de “Farmacología Cardiovascular” y de “Electrofisiología Cardiaca Celular”, centrándose en el análisis de la regulación y modulación de los canales iónicos cardiacos humanos. Ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas internacionales y nacionales. Ha recibido varios premios y distinciones incluyendo el Premio al Mejor Investigador Joven de la Sociedad Española de Farmacología (2005). Ha actuado como revisor ad hoc de artículos y proyectos de investigación para diversas revistas científicas y agencias financiadoras internacionales y en la actualidad forma parte del Editorial Advisory Board de la revista Biochemical Pharmacology. En este momento es colaborador científico de la Agencia Estatal de Investigación en el área de Biomedicina (subárea de Herramientas Diagnósticas, Pronósticas y Terapéuticas).
Resumen del tema
Los Síndromes de Brugada (SBr) y de QT largo (SQTL) son trastornos eléctricos hereditarios que provocan arritmias en pacientes con corazones estructuralmente normales y que pueden dar lugar a la aparición de fibrilación ventricular y muerte súbita cardiaca. Estudios genéticos poblacionales y de asociación en familias con arritmias hereditarias han demostrado que variantes polimórficas y mutaciones en los genes que codifican factores de transcripción (FTs) cardioespecíficos podrían estar relacionados con este tipo de arritmias. Los FTs son proteínas con una afinidad selectiva por secuencias específicas del ADN, lo que les permite promover o reprimir la expresión de distintos genes. Hemos analizado las repercusiones electrofisiológicas de tres FTs (Tbx20, Tbx5 y Zfhx3), en sus formas nativas y con mutaciones identificadas en familias con SBr o SQTL. Nuestros resultados han demostrado que dichos factores se expresan en el miocardio adulto humano, lo que explicaría que participen en el control de su actividad eléctrica. Así, Tbx5 y Zfhx3 regulan la expresión de los genes que codifican los canales de sodio cardiacos y de algunas proteínas que regulan su función (CaMKII y βIV-espectrina) o degradación (ubiquitina-ligasa Nedd4-2). Tbx20 por su parte, regula la expresión del gen que codifica los canales de potasio hERG que son los que controlan la duración de los potenciales de acción ventriculares humanos. En consecuencia, en el miocardio adulto humano, Tbx5 y Zfhx3 regulan la densidad de la corriente despolarizante de sodio y, por tanto, la excitabilidad y la velocidad de conducción intracardiacas. Tbx20, por su parte, controla la densidad de la principal corriente repolarizante y, por tanto, la duración de la repolarización y la refractariedad. Además, hemos demostrado en primicia que mutaciones en los genes que codifican Tbx20, Tbx5 y Zfhx3 pueden dar lugar a la aparición de SQTL y SBr. Nuestros resultados sugieren que estos FTs podrían ser dianas para el desarrollo de estrategias futuras para el tratamiento de las arritmias cardíacas.