El Prof. Lerner nació el 23 de enero de 1941. En 1961 entra a la Ecole Nationale Supérieure de Chimie de Montpellier. Al mismo tiempo, profundiza en sus conocimientos en física y matemáticas. Obtiene el título de Ingeniero Químico de la ENSCM en 1964. y el Doctorado en Ciencias Químicas en el año 1969. Becario Postdoctoral del British Council en la Royal Institution, Londres, 1970, para trabajar sobre monocapas de chlorofila. Beca Fulbright Scholar y Profesor asociado en la UCSC (1970-1971). Trabajó sobre la espectroscopía de fluorescencia de las indolizinas la ε–adenina y la base-Y. Profesor asociado en la Universidad de (1971-1974). Construye un aparato para medir la duración de vida de la fluorescencia por modulación de fase.
Accede a la Cátedra de Físico Química de la ENSCM en 1984 y poco despues crea el Laboratorio de Física-Química e Informática. Profesor invitado en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, por el Prof. Benito del Castillo en 1993. Una colaboración eficaz empezó desde el año 1989, principalmente en el campo de la fluorescencia y de las ciclodextrinas. En 1994, su laboratorio se fusionó con el de Catálisis en Química Orgánica para formar una Unidad Mixta de Investigación. Actualmente es Profesor Emerito en el Instituto Charles Gerhardt de Montpellier y en la Ecole Nationale Supérieure de Chimie de Montpellier. En el Instituto, trabaja en un equipo de químicos y farmacéuticos.
96 publicaciones, 10 patentes, 170 conferencias y communicaciones.
Hasta hace muy poco tiempo, la Química y la Biología eran dos campos de conocimiento adyacentes unidos por vías de comunicación estrechas. Como consecuencia de ello, los trabajadores de estos dos campos sólo tenían en común un conjunto reducido de instrumentos y conceptos. Recientemente, se han producido cambios enormes y determinantes, que han ocasionado una convergencia eficiente de la mayor parte de aspectos de estos dos campos, incluyendo una terminología común. Todo ello ha provocado una brusca aceleración en los descubrimientos efectuados.
Ejemplos típicos de estos avances son, en el ámbito de la síntesis química, desarrollo de la denominada “química-click” y el “templating” o formación de “plantillas maestras” por macromoléculas biológicas. Estos procesos sintéticos han modificado profundamente y ampliado el número de moléculas fluorescentes empleadas como sensores o sondas fluorescentes, tal y como mostrará en esta disertación. No obstante, estos ejemplos no son los únicos. Así, esta evolución ha seguido varios caminos: el ajuste de las propiedades de emisión, la búsqueda de sondas mejoradas que presenten una mayor estabilidad en exposición a la luz actínica, el incremento de la eficiencia, disponibilidad y adecuación de los nuevos instrumentos diseñados para la detección de la fluorescencia, entre otras mejoras.
Estos procesos se han unido y combinado de modos muy diferentes. En la vanguardia de estos dos campos de conocimiento, se emplazan: la detección de “una molécula aislada” (single molecule detection, SMD) y la monitorización “en tiempo real” de procesos biológicos, ya sea a escala molecular o supramolecular (por ejemplo, las proteínas de acceso). En este escenario, los últimos desarrollos para el estudio e interpretación de los estados excitados (de las bio/moléculas) por TD-DFT y métodos cuántico-moleculares similares suponen un apoyo indiscutible. Algunos ejemplos seleccionados que ilustran estos aspectos se comentarán a continuación.