Toma de posesión de Rosa Basante en la RANF
viernes , 29 de abril de 2011
El 28 de abril, tuvo lugar en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia, la toma de posesión como Académica de Número de la Excma. Sra. Dª. Rosa Basante Pol, con el discurso titulado: “La Farmacia. Ayer y hoy. Reflexiones en torno al medicamento y sus profesionales”. Comenzó su intervención con palabras de agradecimiento para todos los miembros de la Academia y especialmente para los que avalaron su candidatura. Hizo asimismo un emotivo recuerdo para su predecesor en la medalla 23, el Excmo. Sr. D. Juan Manuel Reol Tejada. Su intervención ha estado marcada por su trayectoria personal, docente e investigadora. En palabras de la Dra. Basante, la Historia de la Farmacia es la historia del medicamento y de sus expertos, los farmacéuticos de hoy en día. La Historia de la Farmacia, recoge la constante lucha de los seres humanos por conseguir la riqueza y el bienestar, así como evitar padecimientos físicos y mentales. También la Historia de la Farmacia es la historia de un comercio de intereses, a veces contrapuestos. La Farmacia a lo largo de su historia ha estado unida a la literatura y al arte surgiendo una necesaria simbiosis entre ellas. En palabras de la Dra. Basante nada hay más semejante a una Biblioteca que una Botica. En cuanto al farmacéutico, desde que fueron aprobados los estudios de Farmacia en la segunda mitad del siglo XIX hasta hoy, mucho han cambiado sus competencias.
Al farmacéutico de hoy le corresponden legalmente las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos fármaco-terapéuticos, analíticos y de vigilancia de la salud pública. También en su intervención hizo un repaso a la difícil incorporación de la mujer a los estudios universitarios, especialmente a los estudios de Farmacia, hecho que no ocurre hasta finales del siglo XIX. En la actualidad, esta situación ha cambiado radicalmente siendo mayor el número de alumnas que de alumnos. Respecto al medicamento, hizo una reflexión profunda de éste a lo largo de la historia incidiendo en el hecho de que actualmente el número de nuevos fármacos ha disminuido como consecuencia los crecientes costes. Por otra parte, los medicamentos deben ser seguros y eficaces a un precio razonable basado en el coste del medicamento. El Estado español debe adoptar medidas a este respecto en el sistema nacional de salud. Para finalizar hizo un repaso a la situación económica presente, incidiendo en el papel del farmacéutico en el momento actual. A pesar de estar muy bien valorado en la sociedad el farmacéutico, es infrautilizado debiéndose prestar mas importancia a la asistencia sanitaria.
Fue contestada en nombre de la corporación por el Excmo. Sr. D. Javier Puerto Sarmiento, el cual reconoció la complejidad de contestar ya que el tema del discurso sería el equivalente a humanidades médicas, indicando que su discurso está basado en su experiencia personal, docente e investigadora. Califica a la Dra. Basante como una apasionada de las humanidades, al tiempo que glosó su valía personal, sus múltiples méritos y enumeró su versatilidad para desempeñar tareas docentes, investigadoras, de gestión y políticas ya que fue Vice Consejera de la Comunidad de Madrid.
Al acto asistieron numerosas personalidades de la vida política, académica y sanitaria, contando con una masiva asistencia de público.