Conferencia: “Mecanoquímica: Perspectivas emergentes en la síntesis de fármacos”

jueves , 7 de marzo de 2024

El martes 5 de marzo de 2024, a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación José Casares Gil, de amigos de la RANF  celebraron la Sesión Científica en la que intervino el Dr. Juan Francisco González Mantilla. Profesor titular de Química Orgánica/Medicinal Director del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia de la UCM, quien pronunció su conferencia titulada: “Mecanoquímica: Perspectivas emergentes en la síntesis de fármacos”. Fue presentado por el Académico de Número y Presidente de la Sección 1ª, el Excmo. Sr. D. José Carlos Menéndez Ramos.

El Dr. González Montilla comenzó su conferencia introduciendo el concepto de ‘química verde’ [Green Chemistry] y los parámetros de medidas de sostenibilidad de los procesos químicos en el medio ambiente.

Abordó, a continuación, el desarrollo de la mecanoquímica y su vinculación con la idea de ‘química verde’; no en vano, los procesos de extracción masiva han sido considerados por la International Union of Pure and Applied Chemistry [IUPAC], en 2019, como una de las diez innovaciones químicas que pueden cambiar el mundo, convirtiéndose en una de las tecnologías que implementan la sostenibilidad de los procesos sintéticos de fármacos.

La mecanoquímica es una técnica que induce una reacción química por la absorción directa de energía mecánica; para ello se emplean reactores mecanoquímicos de los que presentó cuatro modelos: molinos vibratorios y acústicos, que ejercen fuerzas de impacto; molinos planetarios, que actúan mediante fuerzas de fricción, y tornillos de extrusión en continuo, que trabajan con fuerzas de extrusión o aplastamientos. Tras presentar los parámetros empleados en la molienda, se centró en el análisis de los asistentes líquidos.

 Señaló la reactividad y selectividad de las reacciones mecanoquímicas examinando los procesos de dimerización de alquinos terminales catalizada por paladio, la estereoselección de la reacción de Witting en condiciones mecanoquímicas y la alquilación mecanoquímica de tetrazol, entre otros ejemplos.

Propuso algunas síntesis mecanoquímicas de moléculas biológicamente activas, como la de sulfonilureas, hidrazona, anxitinib o rufinamida mediante procesos mecanoquímicos, comparando sus rendimientos y factores de sostenibilidad con los procesos tradicionales de síntesis en disolución.

Por último, perfiló algunas de las perspectivas de la mecanoquímica, especialmente centradas en las limitaciones en su escala; señaló las ventajas de la molienda por extrusión, especialmente la extrusión de doble tornillo, que permite diseñar el reactor y evaluar distintas variables de reacción y abordó la posibilidad de emplear técnicas electroquímicas, valorando la posibilidad de que materiales piezoeléctricos y triboeléctricos generen cargas eléctricas en respuesta a la aplicación de una fuerza mecánica o al contacto entre sus superficies.   

Su intervención fue seguida de un interesante coloquio entre el conferenciante y el público asistente.

más información