El Excmo. Sr. D. Antonio J. Salinas toma posesión de la medalla 13 de la RANF

viernes , 8 de marzo de 2024

El jueves, 7 de marzo de 2024 a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia tuvo el honor de celebrar la Sesión Solemne para la toma de posesión como Académico de Número, en la Medalla 13, del Excmo. Sr. D. Antonio Jesús Salinas Sánchez, quien leyó su discurso titulado: “Proyección de los nanomateriales en la medicina del futuro”. Le contestó en nombre de la Corporación, la Excma. Sra. Dña. María Vallet Regí, Académica de Número.

Tras unas palabras previas sobre la medicina del futuro, a la que caracterizó como personalizada y preventiva, señaló los logros alcanzados por la biotecnología, genómica, nanomedicina, medicina regenerativa e inteligencia artificial, avanzando así la línea argumental de su discurso.

Comenzó ocupándose de la medicina regenerativa, analizó tanto la terapia génica, como la teoría celular y la ingeniería de tejidos. Tras abordar los orígenes de la terapía génica, valoró los avances de la terapia CRISPR-Cas9 y las terapias génicas aprobadas. Señaló los orígenes y el estado actual de la terapia celular, en especial las terapias basadas en células CAR-T y en células madre de pluripotencia inducida (células iPS). Contrastó algunos de los logros de la ingeniería de tejidos, los procesos de formación de quimeras con órganos humanos fabricados en el interior de animales y los de organoides humanos para crear fármacos. Lo presentado le permitió avanzar algunas perspectivas de futuro sobre la medicina regenerativa.

Dedicó un segundo bloque del discurso a la nanomedicina; definió el concepto de nanomateriales y anticipó las áreas de la terapéutica más relacionadas con la nanomedicina, planteando sus aplicaciones, actuales y futuras, así como sus límites.

Una tercera parte estuvo dedicada a la inteligencia artificial en medicina. Señaló las mejoras de la práctica clínica debidas a su aplicación, los beneficios obtenidos al aplicar estas técnicas y el reciente apoyo del Fondo Monetario Internacional mostrado en este sentido. Finalizó este bloque analizando la integración de la inteligencia artificial en la ingeniería tisular, como un ejemplo paradigmático del futuro de la regeneración ósea.

Dedicó sus últimas palabras a considerar la interrelación de los aspectos tratados, enfatizando los riesgos que presentan estas terapias avanzadas y los avances médicos esperables con su empleo.

En nombre de la Real Academia Nacional de Farmacia, contestó al discurso la Excma. Sra. Dª María Vallet Regí, quien analizó la trayectoria docente e investigadora del nuevo académico, el contenido de su discurso y presentó algunas pinceladas sobre su trayectoria vital.

más info