Toma de posesión como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Fernando Rius Alarcó

miércoles , 13 de marzo de 2024

El martes, 12 de marzo de 2024 a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia tuvo el honor de celebrar la Sesión Pública para la toma de posesión como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Fernando Rius Alarcó. Universidad de Valencia y Académico fundador de la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana, quien pronunció su conferencia titulada: “La vacuna ARNm para la Covid 19 ¿Más que un medicamento?”. Fue presentado por el Vicepresidente de la RANF, el Excmo. Sr. D. Ángel María Villar del Fresno.

Ver sesión

Comenzó presentando algunas consideraciones generales sobre los virus, el desarrollo conceptual de los coronavirus, sus especies y los hospedadores de transmisión. Abordó sus mecanismos de transmisión y su morfología para detenerse en el proceso de unión del SARS-Cov-2 a la enzima conversiva de la angiotensina 2 [ECA2] y a la dipeptidil peptidasa-4 [DPP4].

Señaló los medicamentos empleados para frenar la pandemia producida por SARS-Cov-2: anticuerpos monoclonales, antivíricos y vacunas. Analizó las limitaciones de las vacunas conformadas con ARNm y los sistemas desarrollados para evitar estas restricciones. Describió el modelo seguido para confeccionar medicamentos con estos productos de ARNm modificado, centrándose en la selección del excipiente y en la elección de la forma farmacéutica.

Sus últimas palabras estuvieron dedicadas a analizar las modificaciones introducidas en las fases regulatorias de las vacunas producidas por estos nuevos medicamentos y a las secuelas –permanentes y temporales- generadas en las personas afectadas por esta enfermedad.