“Coronavirus”

lunes , 2 de marzo de 2020

Coronavirus.

La preocupación social que ha generado la infección por coronavirus 2019-nCov, ha llevado a numerosos canales de comunicación a recabar la opinión de expertos sobre este particular virus. La presencia del Excmo. Sr. Mariano Esteban Rodríguez, jefe del Grupo Poxvirus y Vacunas en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y académico de número de la RANF, se ha convertido en habitual tanto en prensa como en radio y televisión durante los últimos días: en una entrevista mantenida en Radio Nacional de España (01/02/2020) señalaba: “La vacuna requiere tiempo. Los más fácil es conseguir el componente, pero luego viene el ensayo animal, después el ensayo clínico en humanos para comprobar su eficacia y seguridad y en la última fase con grupos humanos más grandes cerciorarse de su viabilidad. Además es importante desarrollar la vacuna cuando el virus está circulando para cerciorarse de que realmente inmuniza y cura”; en esta misma entrevista ponía de manifiesto su preocupación por la alarma desatada y recetaba tranquilidad: “se ha creado un estado de inquietud por parte de los medios de comunicación y los propios gobiernos (…) y no hay que alarmar, el virus tiene un índice de mortalidad bajo, de un 3 % (…) No es el ébola que tiene una mortalidad del 90%”.

En otro encuentro mantenido con la redacción de The Conversation (30/01/2020) insiste: “También es necesario evitar la propagación del virus mediante vacunas preventivas, aplicables a personal sanitario y a todos aquellos con riesgo de infección por contacto previo con personas infectadas. De momento no disponemos de ninguno de estos procedimientos de control de la infección, pero auguro que se avanzará con prontitud. Es responsabilidad de todos aunar esfuerzos y poner remedio frente a un nuevo patógeno que tantos estragos personales y económicos está causando en la población china y a nivel global.

Está claro que la estrategia adoptada en China servirá como referente de futuras planificaciones ante la aparición de nuevos virus altamente patogénicos para los seres humanos. Le corresponde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que finalmente ha decidido declarar la emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan, establecer los protocolos de control de procesos infecciosos globales, como viene haciendo regularmente”.

Enlaces:

http://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid-om/ENTREVISTA-CSIC-Nacional-Biotecnologia-OMS-9-2208469137–20200227104558.html

https://www.hola.com/estar-bien/20200225161575/coronavirus-hay-motivo-para-la-alarma/

https://www.rtve.es/alacarta/audios/24-horas-fin-de-semana/24-horas-fin-semana-20-horas-investigador-mariano-esteban-considera-injustificada-tanta-alarma/5499357/

https://theconversation.com/por-que-los-virus-son-tan-duros-de-roer-130865