Declaraciones de Mª Teresa Miras a El Mundo

miércoles , 4 de julio de 2012

La presidente de la Real Academia de Farmacia, María Teresa Miras, se ha mostrado muy crítica con la situación que viven los farmacéuticos en España, profesión que no ha dudado en calificar “de alto riesgo”.

En declaraciones a los medios durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, Miras ha comparado el papel del farmacéutico con el de un taxista que “recibe un vale del cliente y tiene que ir a cobrarlo al Ministerio de Transportes, que le pagará dentro de cinco o seis meses, si le paga, el importe de los vales que le hayan ido dando los ciudadanos”, y ha agregado: “Además, pone la gasolina y el taxi”.

Al farmacéutico se le está diciendo lo mismo”, ha explicado. “Ponga usted los medicamentos, ponga usted la farmacia, ponga usted su trabajo y se le pagará cuando se pueda, como se pueda y si nos da la gana”.

Miras ha exigido un “respeto” hacia los profesionales, “sea el profesional que sea”. “Creo que hay que empezar a hacer bien las cuentas”, ha opinado, “y en un tiempo que no sea excesivo, porque lo que no puede permitirse un país es ir arruinando a todos los ciudadanos”.

En relación con la investigación, la presidente de la Real Academia de Farmacia ha destacado el trabajo en nanotecnología, que permitirá “mejores fármacos, con menos reacciones secundarias y con tecnología española, que puede ser mucho más rentable porque no depende de otros”. Para ella, los recortes en este ámbito afectarán, pero sólo “hasta cierto punto”, debido a la financiación exterior.

“Quienes sí se van a ver afectados por los recortes serán todos esos pequeños grupos que ayudan a formar la gran masa crítica”, ha puntualizado. “Yo tiemblo no por los grupos más asentados, sino por los más jóvenes, que se verán privados de sus ideas propias”, ha lamentado.

Además de en la investigación, Miras ha reivindicado el papel del farmacéutico como profesional sanitario. “Son los orientadores porque han estudiado muchos aspectos de la farmacopea y, además, son quienes conviven cada día con las reacciones adversas, los efectos secundarios… Son profesionales de un altísimo nivel y este país tiene mucha suerte de contar con ellos como consejeros. Son un elemento esencial del sistema de salud”.

Informa elmundo.es: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/07/03/noticias/1341316115.html