La Academia de Ciencias Veterinarias de CyL

miércoles , 4 de julio de 2012

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de León, antigua Facultad de Veterinaria, hoy sede del Rectorado de la Universidad de León (UL), acogió el pasado día dos de julio la presentación oficial e inauguración de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

El acto que tuvo lugar a partir de las 19 horas fue presidido por el Profesor Jose Angel Hermida Rector de la UL, asistiendo en representación del Presidente de la Junta de castilla y León, la Consejera de Agricultura Silvia Clemente Municio, Autoridades regionales y Claustro de Profesores de la UL.

Tras la presentación del acto realizada por el Presidente de la Academia Elías Rodriguez Ferri, catedrático de la UL, leyó la primera memoria de secretaría el también catedrático de la UL Francisco Rojo Vazquez, académico correspondiente de esta Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), pronunciando la lección inaugural titulada: «Creación y evolución histórica de las Academias de Ciencias Veterinarias en España» el profesor Arturo Anadón Navarro, Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) y Académico correspondiente de la RANF.

Al final del acto se impusieron las primeras medallas a los académicos fundadores, personas procedentes de Castilla y León que su vez son académicos de número o correspondientes de la RACVE.

Entre los 9 académicos fundadores se encuentra nuestro actual Vicepresidente Antonio R. Martínez Fernández, redactor del Estatuto aprobado de la nueva Academia Regional de Ciencias Veterinarias nacida al impulso de la RACVE.

Se eligió como sede la ciudad de León atendiendo a la presencia en ella de la Facultad de Veterinaria, pero considerando que Castilla y León cuentan con una renta ganadera e industria agroalimentaria concomitante, definida como «realmente excepcional dentro del conjunto nacional» español.

La nueva academia, un lugar de encuentro y de trabajo, desea fomentar la investigación y el estudio de las Ciencias Veterinarias y sus afines, así como asesorar a las administraciones y organismos públicos, sobre los ámbitos de salud y bienestar animal y la producción de alimentos de origen animal seguros y de calidad. Así mismo, evitar y controlar enfermedades transmisibles al hombre, conservar el medio ambiente y asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de las industrias pecuarias.