Bioética en la administración de bloqueadores de la pubertad a personas transexuales

lunes , 9 de mayo de 2022

El jueves, 3 de mayo de 2022 a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación José Casares Gil , de amigos de la RANF celebrarán la Conferencia del Dr. José López Guzmán titulada: “La administración de bloqueadores de la pubertad a personas transexuales: una visión desde la Bioética”.

Ver Sesión

En la tarde del martes 03 de mayo, el Ilmo. Sr. D. José López Guzmán pronunció la conferencia titulada “La administración de bloqueadores de la pubertad a personas transexuales: una visión desde la Bioética”. Al comienzo del acto se procedió a la imposición de medallas y entrega de diplomas acreditativos a los académicos correspondientes que tomaron posesión de manera on-line: Ilmo. Sr. D. Alberto Gomis Blanco, Ilma. Sra. Dª. María Marcela González Gross, Ilma. Sra. Dª. Amelia Martí del Moral, Ilmo. Sr. D. Eulogio Valentín Gómez e Ilma. Sra. Dª. María Soledad Soengas González.

El Dr. López Guzmán, tras justificar la elección del tema, señaló -desde una óptica legal- las diferencias entre los conceptos de personas trans y personas transexuales y las razones que suelen esgrimirse para el empleo bloqueadores de la pubertad; elementos previos para abordar el tema central de su intervención: la visión bioética del empleo de este tipo de fármacos en individuos transexuales.

Bajo el objetivo final de elaborar un ‘libro blanco’ sobre la igualdad y no discriminación en la atención farmacéutica a las personas transexuales en España, abordó las disyuntivas que se presentan ante la duda de identidad de género de un menor: bien la ‘espera vigilante’, esto es la no injerencia en el desarrollo del menor para comprobar cuál es su evolución hasta la llegada de la adolescencia; bien la ‘intervención farmacológica’, con la aplicación, al inicio de la pubertad, de análogos reversibles de la hormona liberadora de gonadotropina [GnRH] con el objeto de producir la supresión de la pubertad, impidiendo así la liberación de las hormonas sexuales necesarias para el progreso de esta etapa biológica. 

Señaló la necesidad, en todos los caso, de atender al ‘mejor interés del menor’, bajo las premisas de prudencia en la elección de la alternativa y del principio de precaución, bajo el requisito inicial de un diagnóstico seguro donde se mantenga el respeto a la autonomía del paciente y al libre desarrollo de su personalidad. Abalizó los problemas en el diagnóstico de ‘persona transexual’ y la necesidad de una visión holística del proceso frente a la toma de decisiones.

Al finalizar la conferencia hubo un largo coloquio en el que participaron tanto los académicos como el público presente en la sala.       

Al comienzo del acto se procedió a la imposición de Medallas y entrega de Diplomas acreditativos a los Académicos Correspondientes que tomaron posesión el pasado año de manera on-line.

 

 

 

 

 

 

 

Ilmo. Sr. D. Alberto Gomis Blanco

 

 

 

 

 

 

 

Ilma. Sra. Dña. Mª Marcela González Gross

 

 

 

 

 

 

 

Ilma. Sra. Dña. Amelia Marti del Moral

 

 

 

 

 

 

 

Ilmo. Sr. D. Eulogio Valentín Gómez

 

 

 

 

 

 

 

Ilma. Sra. Dña. Mª Soledad Soengas González