Nuevos candidatos terapéuticos contra la leishmaniasis

martes , 3 de mayo de 2022

El Ilmo. Sr. D. Paul Nguewa compartió, en la tarde del jueves 28 de abril, los últimos resultados de su investigación en una conferencia titulada “Identificación de nuevos candidatos terapéuticos contra la leishmaniasis”.

Tras señalar las diversas formas de leishmaniasis humanas, su distribución mundial y el ciclo vital del parásito de leishmania, señaló la ausencia de una vacuna eficaz y la elevada toxicidad de los tratamientos actuales, unido a la aparición de cepas resistentes. Por todo ello señaló que la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas contra este grupo de enfermedades constituye una necesidad urgente.

En esta búsqueda de nuevos fármacos, las quinasas se muestran como una buena opción terapéutica; los estudios sobre la familia de las enzimas proteína quinasa dependientes de Ca2+ [CAMK] como potenciales dianas terapéuticas han llevado a la selección del ocogen PES en eucariotas superiores como una buena opción de estudio por conservarse ampliamente en los tripanosomátidos, localizarse en el citoplasma, expresarse principalmente en la fase estacionaria y estar involucrada en la resistencia a Paromomicina.

Debido a su implicación en la patogenicidad de Leishmania major, el gen LmjPES podría considerarse una diana prometedora para el diseño de nuevos fármacos contra la leishmaniasis; estudios in vitro muestran un aumento de las tasas de infectividad y los estudios in vivo una sobre-expresión parasitaria manifestada por un aumento en la inflación en las patas de las cepas albinas de ratón común [BALB/c]; en las áreas inoculadas se producen acúmulos de óxido nítrico sintetasa [iNOX], lo que condujo al estudio y caracterización de dominios oncogénicos en Leishmania spp. Tras estudiar diversos compuestos, pudo comprobarse, a través de estudios in vitro, que uno de ellos, CPE2, muestra actividad contra los promastigotes en Leishmania spp., por lo que podría ser una nueva opción terapéutica contra la leishmaniasis. La exposición a este compuesto, CPF2, altera significativamente la expresión del gen de los transportadores ABC de transmembranas, tubulinas, proteínas asociadas a la membrana [CYCA] y  proteínas transportadoras Yip1.

Este compuesto CPE2, identificado tras un cribado virtual y posterior validación, se contempla como prometedor lesihmanicidas; se muestra activo contra los  promastigotes en Leishmania spp. y no tóxicos contra los macrófagos murinos; el tratamiento con estos productos reduce la carga parasitaria y abre nuevas posibilidades hacia la identificación de nuevas moléculas susceptibles de mejorar su actividad. El conferenciante señaló la conveniencia de continuar estos estudios hacia la identificación de nuevos compuestos químicos y la formulación de medicamentos. 

Tras su intervención se desarrolló un amplio e interesante coloquio en el que intervinieron tanto los académicos asistentes al acto como los que siguieron la sección on-line.

Más información