Toma de posesión del Ilmo Sr. D. Humberto Martín Brieva

martes , 3 de mayo de 2022

En la tarde del 26 de abril, tras la imposición de medallas a los académicos correspondientes Ilma. Sra. Dña. María Antonia Martín Carmona, Ilmo. Sr. D. Raúl Rodríguez Nozal, Ilmo. Sr. D. José Luis Poveda Andrés e Ilma. Sra. Dña. María Rocío Herrero Vanrell, que ingresaron en 2021 de manera on-line, tuvo lugar la toma de posesión, como académico correspondiente, del Ilmo. Sr. D. Humberto Martín Brieva, quien pronunció la conferencia titulada “De la domesticación a la reprogramación: el provechoso viaje de la humanidad con la levadura de cerveza”; el nuevo académico fue presentado por el Excmo. Sr. D. César Nombela Cano.

En su discurso de ingreso, tras abordar la etimología y la historia de Saccharomyces cerevisiae, tipificarla como una levadura y justificar su interés como organismo modelo para estudios genéticos, presentó la fluida taxonomía fúngica del género en las últimas décadas, los estudios de genética poblacional y evolutiva dirigidos a conocer el origen y evolución del taxón y los procesos de domesticación de esta levadura, en función de las diversas utilidades demandadas a lo largo de la historia, con el consiguiente modelado de su genoma.

Entre las muchas utilidades para las que la humanidad ha empleado este organismo señaló su empleo en la alimentación y en la generación de bebidas fermentadas, en la elaboración de biofármacos (factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos; hepatitis B, papilomavirus humano y antimalárico; hirudina y factor XIII (sub A); ureato oxidasa y antagonista GLP1; insulina, glucagon, factor de crecimiento de plaquetas, hormona del crecimiento y somatotropina); productor de biocombustibles (bioetanol) y productos naturales terapéuticos; modelo de estudio en procesos biológicos (reprogramación de las rutas de señalización) y medicina traslacional (Síndrome de Noonan). En definitiva, como señaló el conferenciante, una ‘navaja suiza’ con un gran número de funciones.

Más informacíon