Fallecimiento del Excmo. Sr. D. Sebastián Cerdán García-Esteller

martes , 17 de mayo de 2022

En la tarde del pasado sábado 14 de mayo recibimos la triste noticia del fallecimiento del Excmo. Sr. D. Sebastián Cerdán García-Esteller, medalla 30 de nuestra Corporación, que ostentaba el puesto de tesorero en la actual Junta directiva.

El Excmo. Sr. D. Sebastián Cerdán era Doctor en Farmacia, con premio extraordinario de doctorado, por la Universidad Complutense de Madrid, Profesor de Investigación del CSIC y responsable del Laboratorio de Imagen y Espectroscopía por Resonancia Magnética de Alto Campo (LIERM) del CSIC desde 1989. Su trayectoria científica incluye estancias postdoctorales en los Estados Unidos (Universidad de Pennsylvania, John E. Fogarty International Fellow 1980/1984) y en Suiza (Biozentrum der Universität Basel, EMBO Long Term Fellow 1986/1988). Su objetivo científico fue el desarrollo y evaluación de nuevas aplicaciones biomédicas de la resonancia magnética; entre sus contribuciones más relevantes destacan la caracterización de la interacción metabólica entre neuronas y células de glía en el cerebro adulto, el desarrollo de espectroscopías multinucleares para estudios metabólicos y el avance de nuevos abordajes para la caracterización de la obesidad mediante espectroscopia e imagen por resonancia magnética. Fue director del Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’ [CSIC/UAM], Secretario de la Sociedad de Biofísica de España (1996-2002), Vocal y Presidente de la Sociedad Europea de Resonancia Magnética (1996/2000, 2004/2010), miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina (ISMRM) y miembro de paneles editoriales de revistas de difusión internacional tanto sobre resonancia magnética biomédica (NMR in Biomedicine) como de bioenergetica cerebral (Frontiers in Neuroenergetics) y metabolismo cerebral (Journal of Cerebral Blood Flow and Metabolism).

Se incorporó a la RANF, como académico correspondiente, en 2010; entonces pronunció una conferencia sobre “Resonancia magnética y biomedicina”; fue presentado por el Excmo. Sr. D. Antonio Doadrio Villarejo. Pocos años después, en el abril de 2016 (28/04), ingresó como académico de número, con un discurso sobre La era de la imagen; fue contestado, en nombre de la Corporación, por la Excma. Sra. Dña. María Cascales Angosto. En la RANF desempeñó el cargo de tesorero y vocal del patronato de la Fundación ‘José Casares Gil’. Su participación en las sesiones de la RANF fue frecuente; a él debemos un buen número de conferencias: “Control hipotalámico de las interacciones neuroendocrinas” (29/11/2012), “Regulación directa de la actividad hipotalámica por la microbiota intestinal detectada mediante imagen y espectroscopia de resonancia magnética” (15/06/2017) y “Farmacología guiada por imagen” (22/11/2018), entre ellas.

Nuestro sentido pésame a toda su familia, compañeros y amigos. Anima eius requiescat in pace