El modelo de distribución farmacéutica en España

martes , 17 de mayo de 2022

El jueves 12 de mayo, dentro de la Cátedra RANF/COFARES, el Sr. D. Eduardo Pastor Fernández disertó sobre “Distribución farmacéutica española: un modelo robusto antes y después de la pandemia”. Al comienzo del acto, el Presidente de la RANF, Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, le hizo entrega, para el grupo COFARES que él preside, de una placa en reconocimiento a la labor realizada durante la Pandemia COVID-19.

En su conferencia, D. Eduardo Pastor Fernández, tras agradecer la entrega de la placa y recordar la labor realizada por todos los farmacéuticas durante la epidemia de COVID, señaló la confianza de la población civil depositada en las farmacias españolas y de estas en las empresas distribuidoras, por lo que –según sus palabras- ambas entidades farmacéuticas han colaborando, sustancialmente, a la paz social y a la cohesión del país, permitiendo la adquisición, por parte de los usuarios, de los medicamentos y productos sanitarios precisos para mantener su estado de salud.

Definió a las empresas distribuidoras como un termómetro, preciso y fiable, de los hábitos de salud de los ciudadanos, lo que les permite servir como indicador de futuros problemas de índole sanitaria. Alabó la utilidad de la digitalización de la información, señaló la complejidad de la regulación sanitaria en los diferentes sistemas autonómicos y abogó por el establecimiento de normativas sanitarias europeas que permitan lograr, en situación de equidad, el acceso a los medicamentos.

Entre los grandes retos marcados a las empresas distribuidoras durante la última pandemia señaló la alta incidencia de pacientes crónicos, las patologías dormidas por el impacto COVID y el elevado número de personas dependientes. La farmacia y la distribución farmacéutica se encuentran en situación de promover la atención farmacéutica y servicios de autocuidado de la salud de los pacientes, que -a la larga- supondrán un alivio de la sanidad nacional.

Terminó su disertación sobre la utilidad de desarrollar un sistema en red, de cobertura europea, con un stock de medicamentos garantes de la salud para toda la población.

Tras su intervención se desarrolló un interesante coloquio entre los académicos presentes, centrado en la reciente publicación (10/05), por parte de la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios, en línea con la Estrategia Farmacéutica para Europa, del listado de 462 medicamentos estratégicos para el sistema sanitario nacional, conteniendo 249 principios activos, expresados por principio activo y según la Denominación Clínica del Producto [DCP].

Ver Sesión