I Encuentro Luso / Español sobre “La pandemia COVID-19 en Portugal y España

lunes , 30 de mayo de 2022

El jueves 26 de mayo se celebró, en la RANF, el I Encuentro Luso / Español entre Academias Nacionales de Farmacia; el tema abordado fue “La pandemia COVID 19 en Portugal y España”. Abrieron el acto los presidentes de las dos academias organizadoras: el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, por la Real Academia Nacional de Farmacia y el Excmo. Sr. D. Franklim Marques, por  la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Portugal. Actuaron como ponentes la Excma. Sra. Dña. Ana Paula Martins y el Ilmo. Sr. D. Víctor Jiménez Cid.

La Dra. Martins se ocupó de la “Respuesta farmacéutica a la pandemia covid-19” en territorio portugués. En su intervención abordó la evolución del conocimiento y tratamiento de la epidemia en el tiempo, e integró en este cronograma el trabajo desarrollado por los farmacéuticos portugueses desde tres ámbitos diferenciados: la coordinación estratégica e implementación de medidas del sector farmacéutico, para hacer frente a la pandemia del covid-19; el seguimiento de la evolución y el impacto de la pandemia en la actividad de los farmacéuticos; y la garantía de asistencia farmacéutica, manteniendo el suministro de medicamentos a la población. Describió el trabajo de la línea telefónica de asistencia farmacéutica; la estrategia de dispensación de medicamentos en proximidad y la intensa producción legislativa portuguesa desarrollada sobre la atención farmacéutica, en tiempos de COVID 19, así como las actividades de cualificación profesional y formación continuada desarrolladas por y para los profesionales farmacéuticos. Por último, trató de la elaboración de un Plan de Acción para apoyar a los países africanos de lengua portuguesa, en respuesta sanitaria a la pandemia de COVID-19, coordinado desde el Ministerio portugués de Relaciones Exteriores, que contó con la participación directa de la Ordem dos Farmacêuticos.

El Dr. Jiménez Cid titulo su intervención “Prevenir lo imprevisible: evolución de la pandemia de covid-19 en España”; en ella trató sobre la evolución epidemiológica de la COVID en España; el posible origen de la enfermedad, tanto en territorio chino como en su introducción en España, señalando la ausencia de un ‘paciente cero’ tras los estudios realizados sobre las variantes genéticas presentes en los individuos afectados antes de la declaración de la situación de confinamiento. Se ocupó, a continuación, de los efectos del confinamiento sobre el control de la primera ola de la pandemia; de los procesos de mutación del virus como garantes de transmisibilidad y de los linajes característicos de la segunda ola de pandemia en el verano de 2020. Abordó el difícil equilibrio de la gestión de la pandemia, entre las políticas de inacción, a la espera de lograr la inmunidad de rebaño y las políticas de choque, en busca de una situación de ‘COVID cero’; señaló el rápido desarrollo de vacunas contra covid-19 y el grado de generalización de su empleo entre la población de distintos países. Pasó luego a ocuparse de las nuevas variantes generadas en 2021 y el salto cualitativo que estas suponen en la evolución del virus, señalando la existencia de linajes recombinantes de SARS-CoV-2. Por último trató sobre la séptima ola, a la que apodó ‘la silenciosa’, por encontrarse sus datos inmersos en un nuevo paradigma sobre el control de la enfermedad, tipificado como ‘gripalización’. Sus últimas palabras estuvieron dirigidas a la valoración de los escrutinios poblacionales como elementos para la prevención de brotes.

La sesión fue seguida por un elevado número de académicos, tanto presentes en la sala como conectados online, que mantuvieron un largo coloquio con los intervinientes, tanto desde tierras portuguesas como españolas.