Servicio de tabaquismo en la farmacia comunitaria

lunes , 30 de mayo de 2022

El 24 de mayo, el Ilmo. Sr. D. Miguel C. Aguiló Juanola impartió una conferencia sobre el “Servicio de tabaquismo en farmacia comunitaria: tratamiento según la evidencia científica”; fue presentado por el Excmo. Sr. D. Bartolomé Ribas Ozonas.

El Dr. Aguiló Juanola organizó su disertación sobre tres pilares: los aspectos generales del tabaquismo, el farmacéutico frente a este problema de salud y el tratamiento del esta enfermedad.

En su primera parte señaló las razones que llevan a considerar el tabaquismo como una enfermedad, insistiendo en los aspectos de disfunciones en el comportamiento señalado por la OMS, la relación entre obesidad y tabaquismo, la predisposición genética para fumar y las sensibilidades sociales del tabaquismo entre los adolescentes. Abordó las situaciones indirectas de los fumadores pasivos (humo ambiental del tabaco) y la exposición a una ‘tercera exposición’ al humo del tabaco presente en los ambientes donde se ha ejercido el acto de fumar. Como conclusión a esta primera parte determinó que no hay un ‘nivel seguro’ de seguridad en los fumadores.

Su segundo ítem giró en torno a la idoneidad del farmacéutico comunitario como profesional para abordar esta enfermedad, basándose tanto en su formación académica como en su accesibilidad para la población. Insistió en la necesidad de una formación específica de estos profesionales en tabaquismo, orientando sobre los cursos de especialización actualmente en marcha. Como colofón de este bloque trató de la experiencia de las farmacias comunitarias de Baleares contra el tabaquismo, integradas en un programa específico diseñado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares.

En el tercer bloque, dedicado al tratamiento del tabaquismo, insistió en la interacciones del tabaco con un buen número de fármacos y en la conveniencia de seguir un tratamiento combinado entre el farmacológico y el cognitivo-conductual. Analizó las terapias de tratamiento de sustitución de la nicotina con vareniclina; los tratamientos de sustitución de la nicotina en casos de embarazo y lactancia; y el resultado del empleo de diferentes tratamientos de sustitución de la nicotina en adolescentes y en grandes fumadores. Por último, ofreció un estudio comparativo entre el empleo de vareciclina y citisina, señalando sus diferentes sistemas de actuación.

Tras finalizar su presentación, se propició un interesante coloquio entre los académicos presentes en la sala.