Joan Guinovart, presidente de la IUBMB

sábado , 22 de septiembre de 2012

El Académico de número Dr. Joan Guinovart Cirera, ha sido nombrado recientemente Presidente de la “International Union of Biochemistry and Molecular Biology”. Tiene un gran significado para la ciencia española, pues se trata del segundo español Presidente de dicha Sociedad, de la que también lo fue el Premio Nobel Severo Ochoa.

Joan Guinovart es Director General del “Parc Científic de Barcelona” y del “Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, IRBB-PCB”.

Su actividad investigadora está centrada en el metabolismo del glucógeno, con especial énfasis en el estudio de las alteraciones del metabolismo hepático de los carbohidratos en la diabetes.

Ha dirigido 25 tesis doctorales y publicado más de 100 artículos sobre el tema. Tiene concedidos 5 tramos de investigación.

Fue galardonado con los premios: “Leandre Cervera” (1979 y 1985) y “August Pi i Sunyer” (1983) del “Institut d’Estudis Catalans”; el “Novo-Nordisk” en Investigación Diabetológica Básica de la “Sociedad Española de Diabetes” (1996), de Investigación Científica “Ciudad de Barcelona”(1998) y Premio “Conferencia PABMB”, San Francisco, CA (1999).

Está en posesión de la Medalla de la “Société Française de Biochimie et Biologie Moléculaire” (1998) y la Medalla “Narcís Monturiol” de la Generalidad de Cataluña al mérito científico y tecnológico (1999).