Víctor Jiménez, Premio Innovación

sábado , 22 de septiembre de 2012

El Académico de número Dr. Víctor Jiménez Torres y su equipo, han sido galardonados con el Segundo Premio 2012 a la “Innovación en Farmacia Hospitalaria”, promocionado por Laboratorios Janssen – Cilag.

Víctor Jiménez es Catedrático de Biofarmacia y Farmacocinética de la Universidad de Valencia.

Tiene cuatro líneas de investigación: la primera, es la referente a Nutrición Artificial. La segunda se centra en el establecimiento de directrices farmacoterapéuticas a través de la Farmacocinética Clínica y Poblacional con objeto de diseñar pautas posológicas individualizadas (financiada con fondos FIS).

La seguridad del paciente, desde la perspectiva de la Calidad Farmacoterapéutica se corresponde con la tercera línea que ha exigido la implantación de diferentes herramientas metodológicas (financiada con Fondos Feder), como la aplicación de métodos de aprendizaje máquina (redes neuronales y aprendizaje reforzado pioneros a nivel internacional).

La cuarta línea de investigación se centra en la mejora de la utilización de fármacos antineoplásicos. Los pacientes con cáncer presentan una alta variabilidad en su respuesta y pequeñas variaciones en su perfil farmacocinético-farmacodinámico, bien por necesidad de reducción de dosis por toxicidad o cambios en su comportamiento, podría explicar el diferente resultado en los pacientes. El objetivo es alcanzar y mantener la máxima eficacia en todos los ciclos de tratamiento,a fin de lograr la remisión o el máximo tiempo libre de enfermedad.

Asimismo, se le ha concedido el Premio Méritos 2012 de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que le será entregado en el 57º Congreso Nacional de la Especialidad, a celebrar del dos al cinco de octubre próximo en Bilbao.