Memoria doctoral dirigida por el Excmo. Sr. D. Francisco J. Sánchez Muniz obtiene un premio del Ayuntamiento de Madrid

lunes , 24 de enero de 2022

Una memoria doctoral dirigida por el Excmo. Sr. D. Francisco José Sánchez Muniz obtiene un premio convocado por el Ayuntamiento de Madrid
La memoria doctoral realizada por el Dr. Adrián Macho González, dirigida por el Excmo. Sr. D. Francisco José Sánchez Muniz, junto a las Dras. Sara Bastida Codina y Alba Garcimartín ha obtenido un accesit en la convocatoria del premio convocado por el Ayuntamiento de Madrid, junto a las universidades públicas madrileñas y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación [FAO], sobre “Sistemas alimentarios saludables y sostenibles en la ciudad de Madrid”.

El trabajo premiado, titulado “Cárnicos funcionales enriquecidos en extracto de algarroba (Ceratonia siliqua L.) en la prevención y tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2”, aborda la eficacia de un extracto de algarroba como ingrediente funcional para formular productos cárnicos con propiedades antidiabéticas en diferentes modelos murinos de Diabetes Mellitus tipo 2; las conclusiones del estudio muestran que el consumo del cárnico enriquecido con extracto de algarroba ejerce, en modelos murinos, un efecto antidiabético multidiana, reduce la glucemia y la lipemia, protege la funcionalidad del páncreas y el hígado, mejora el estatus antioxidante, la disbiosis y la integridad de la barrera colónica; aspectos que sugieren que se trata de un alimento que mejora funcionalidades colónicas, hepáticas y pancreáticas y minimiza el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2.

En ausencia del Dr. Adrián Macho, en la actualidad investigador post-doctoral en Albert Einstein College of Medicine de Bronx (Nueva York), el premio fue recogido por el Excmo. Sr. D. Francisco José Sánchez Muniz.