Publicado el volumen 87(4) de los Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia

lunes , 24 de enero de 2022

Acaba de ver la luz el volumen de nuestro Anales… correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2021. Contiene ocho artículos de revisión y un trabajo de opinión en el que la Excma Sra. Dª. Carmen Avendaño López reflexiona sobre la concesión del IX premio del Foro de Empresas Innovadoras [FEI] al investigador innovador del año 2021, concedido a nuestros compañeros los Excmos. Sres. D. Mariano Esteban y D. Vicente Larraga, y las circunstancias adversas con que se encuentran los investigadores para el desarrollo de nuevos fármacos.

Ver Número

Astrid Maribel Aguilera Becerra, Eileen Oriana Univio Munevar y Jeymi Patricia Higuera Blanco, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Tunja-Boyacá (Colombia) ofrecen una revisión bibliográfica sobre los hongos fitopatógenos en ambientes terrestres y acuáticos presentes en Latinoamérica. La Ilma. Sra. Dª. María Antonia Martín Carmona revisa la utilidad las ciclodextrinas en el ámbito de la tecnología farmacéutica, como elementos incrementadores de la solubilidad y de la estabilidad de fármacos y mejoradores de sus propiedades farmacocinéticas. La Ilma Sra. Dª. Marcela González Gross reflexiona sobre los retos en la investigación de la interacción entre ejercicio y nutrición; entre ellos la complejidad del balance energético, el efecto que la actividad física -o su ausencia- tiene en los hábitos y estado nutricional, la sarcopenia y la osteoporosis, la obesidad sarcopénica, la microbiota, el deterioro cognitivo y la mortalidad. El Ilmo. Sr. D. José Luis Poveda Andrés nos introduce en el ámbito de la gestión farmacoterapéutica de los medicamentos huérfanos en los servicios de farmacia, ahondando en la aportación del farmacéutico de hospital en los procesos de evaluación, selección y planificación de medicamentos huérfanos, la adquisición y la gestión farmacoeconómica de estos medicamentos, la elaboración de tratamientos, la dispensación de medicamentos, el seguimiento y optimización de los tratamientos con la aplicación de la farmacocinética clínica y el abordaje de prácticas de humanización en la atención al paciente con enfermedades raras.

El Excmo. Sr. D. José Antonio Cabezas Fernández del Campo aborda la crisis de los Colegios Mayores de la Universidad de Salamanca durante los siglos XVIII al XX) y su vinculación con la Diputación salmantina en el siglo XIX, realizando un análisis de la documentación conservada tanto en el Archivo de la Universidad de Salamanca como en el de la Diputación Provincial de Salamanca.  El Ilmo. Sr. Pedro Esbrit Argüelles ofrece una revisión sobre el uso de péptidos derivados de la proteína relacionada con la parathormona para aumentar la formación y la regeneración ósea.

El último bloque de este número está destinado a la sesión científica, celebrada el pasado 2 de diciembre, para conmemorar los premios Nobel en fisiología o medicina y en química 2021. Tras un texto introductorio debido al Excmo. Sr. Juan Ramón Lacadena Calero, la Dra. Maria Teresa Villalba Díaz analiza las aportaciones de los doctores David Julius y Ardem Patapoutian, sobre los receptores de temperatura y el tacto y el Excmo. Sr. D. José Carlos Menéndez Ramos aborda los trabajos de los profesores Benjamin List y David MacMillan sobre el desarrollo de la organocatálisis asimétrica, una nueva herramienta en síntesis orgánica enantioselectiva, que ha crecido de forma exponencial desde su introducción en 2000 por los galardonados, y que sirve de alternativa a los métodos tradicionales de catálisis, basados en el uso de enzimas y catalizadores metálicos.