Mesa Redonda: “Mujeres Científicas en el ámbito farmacéutico”.

jueves , 20 de abril de 2023

En la tarde del jueves 20 abril, la RANF, en colaboración con la Fundación ‘Ramón Areces’, celebró una sesión sobre “Mujeres científicas en el ámbito farmacéutico”. La presentación corrió a cargo del Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo y del Excmo. Sr. D. José María Medina Jiménez; de la coordinación de la sesión se ocupó el Ilmo. Sr. D. Honorio Carlos Bando Casado e intervinieron ponentes la Excma. Sra. Dª. María Vallet Regí; la Ilma. Sra. Dª. María de los Ángeles Moro Sánchez y la Excma. Sra. Dª María Pilar Gómez-Serranillos Cuadrado.

La Dra. Vallet se ocupó de los biomateriales y de su evolución; señaló cómo la demanda social, las necesidades clínicas y el desarrollo tecnológico han impulsado el avance de los biomateriales, productos que se utilizan en la fabricación de dispositivos que interactúan con los sistemas biológicos y cuyo objetivo es remediar el dolor, la enfermedad y el deterioro de los cuerpos. Tras analizar las situaciones de interfaz, en distintas escalas, entre los biomateriales y su ubicación en el cuerpo humano, presentó diferentes aproximaciones a los procesos de reparación externa del cuerpo; bien desde una actuación biónica, mediante la colocación de prótesis e implantes, bien desde la medicina regenerativa, a través de la ingeniería tisular, de la terapia celular o de terapia génica. Señaló, por último, que los avances en la preparación de nanosistemas, con aplicaciones en el campo de la medicina, han dado lugar a nuevos retos en el diseño de materiales inteligentes capaces de responder a las exigencias clínicas, permitiendo así mantener un estado de vida saludable en condiciones de longebidad cada vez más altas.

La Dra. Moro abordó el estado de la investigación sobre el ictus y la demencia post-ictus; tras definir la enfermedad, señalar su grave efecto sobre la salud humana y tipificar los tipos isquémicos y hemorrágicos, abordó la fisiopatología del ictus y los procesos de inflamación generados tras el ictus, producidos por la infiltración de neutrófilos, asociados al daño cerebral. Se ocupó, a continuación, de la heterogeneidad fenotípica del neutrófilo en el ictus, señalando el envejecimiento celular como una de las causas de heterogeneidad y abordó el estudio de la heterogeneidad circadiana del neutrófilo y el rol que esta tiene en el desarrollo del ictus; analizó su localización cerebral y señaló cómo los efectos circadianos del neutrófilo podrían estar implicados en el fracaso de la neuroprotección. Por último, se ocupó de los  mecanismos de deterioro cognitivo y de la demencia, destacando la evidencia de que el ictus altera la memoria a largo plazo; postuló la hipótesis de la neurogénesis hipocampal adulta en la pérdida de memoria tras el ictus, debida a un remodelado diferencial del circuito hipocampal, lo que la llevó a señalar la neurogénesis hipocampal adulta como potencial diana en el deterioro cognitivo vascular.

La Dra. Gómez-Serranillos presentó un estado de la cuestión del empleo de los compuestos liquénicos en la protección y señalización celular frente al daño oxidativo en enfermedades neurodegenerativas. Comenzó señalando la particular naturaleza simbiótica de estos seres vivos y la posibilidad de su identificación mediante técnicas de código de barras de ADN; analizó la producción de metabolitos primarios y, particularmente de metabolitos secundarios, centrándose en los polikétidos, en razón de su interés farmacológico tanto por sus capacidades antioxidantes como por su potencial empleo como neuroprotectores. Abordó las diferentes vías de señalización celular implicadas en el estrés oxidativo, centrándose en el factor nuclear eritroide 2 [Nrf-2] y en la acción que sobre él tienen algunos polikétidos. Estos estudios ponen de manifiesto que la vinculación entre genética, biodiversidad y taxonomía, mediante prospecciones bioinformáticas, unida al estudio analítico y de las propiedades farmacológicas, conducen a la localización de nuevas moléculas de utilidad para frenar el desarrollo de las enfermedades neuro-degenerativas.

Las intervenciones fueron seguidas de un coloquio entre las conferenciantes, los académicos asistentes y el publico presente en el salón de actos.     

Más información