Nuevos académicos institucionales

miércoles , 19 de abril de 2023

En la tarde del martes 18 de abril tomaron posesión, de sus plazas como académicos institucionales, el  Excmo. Sr. D. Joan Permanyer Fàbregas, presidente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, y el Excmo. Sr. D. Ángel Concheiro Nine, presidente de la Real Academia de Farmacia de Galicia. Ambos fueron presentados por el presidente de la RANF, Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo.

El Dr. Permanyer trató en su discurso de ingreso de la “Alimentación especial para lactantes y niños de corta edad”; en él ofreció una visión global de la alimentación destinada al período de lactancia, en los casos en que no es posible administrar la leche materna, con la que proporcionar un correcto desarrollo del lactante en los aspectos relativos al crecimiento, inmunidad y un correcto desarrollo del sistema digestivo, de la función visual y del sistema nervioso central; se ocupó, también, de los alimentos para usos médicos especiales, destinados a los lactantes, para ser suministrados bajo supervisión médica, 

El Dr. Concheiro planteó en su discurso la disyuntiva de si los medicamentos y productos sanitarios inteligentes han de considerarse como una oportunidad o una quimera. Para ello pasó revista a los medicamentos en función de sus condiciones de cesión de los principios activos; señaló así tres generaciones de productos: una primera en la que es posible una cesión sostenida; una segunda, en que la cesión es modulada por activación; y una tercera, donde los excipientes actúan como mensajeros que transportan el principio activo, cuya actuación es activada en función de diferentes estímulos (luz, campo eléctrico, pH, campo magnéticos, biomoléculas, etc.); para ello son necesarios nuevos excipientes y biomateriales avanzados de ámbito biomodulador, que disponen de sus propios mecanismos regulatorios. Por último se ocupó de las combinaciones fármaco / producto sanitario y de los productos sanitarios inteligentes, capaces de responder a infecciones, bien por recubrimientos sensibles a enzimas y pH, bien por superficies bioinspiradas que ceden el fármaco por competición. Lo que, en definitiva, le llevó a responder a su disyuntiva inicial, justificando a los medicamentos y productos sanitarios inteligentes como una oportunidad por permitir atender demandas específicas, mejorar la eficacia y seguridad del medicamento, acceder a sistemas teranósticos y, en definitiva, avanzar hacia una medicina de precisión. 

Más información