COVID 19: Desarrollo y formulación de las vacunas.

lunes , 17 de abril de 2023

En la tarde del jueves 13 de abril tuvo lugar la presentación del libro COVID 19: Desarrollo y formulación de las vacunas. 100 preguntas / 100 respuestas, del que son autores los doctores D. Fernando Rius Alarcó y D. Octavio Diez Sales.

Tras el inicio de la sesión por parte del Excmo. Sr. D. Ángel Villar del Fresno, vicepresidente de la RANF, tomó la palabra el Excmo. Sr. D. Bartolomé Rivas Ozonas quien presentó al Ilmo. Sr. D. Fernando Rius y definió las líneas generales de la obra. A continuación el Dr. Rius justificó la publicación de este texto desde la necesidad de difundir, entre el gran público, una información concisa, científica y documentada sobre las vacunas frente al COVID 19 con la que poner coto a las variopintas informaciones, en buena parte equívocas, distribuidas desde diversos foros, fundamentalmente desde las redes sociales.   

El Excmo. Sr. D. Julián Sánchez Melgar señaló la doble misión de la obra presentada: como elemento de difusión científica y como agente social, ya que los beneficios obtenidos serán dedicados a la vacunación de personas vulnerables a través de la Fundación para la Justicia; y vinculó a los autores con sus respectivos ámbitos personales y profesionales. Se ocupó brevemente de las resoluciones dictados por el Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre el Covid-19 y dedicó sus últimas palabras al voluntariado y sus aspectos jurídicos.    

La Ilma. Sr. Dª. María Teresa Palacios Criado trató de la función social del voluntariado y señaló la importancia de la labor de los sanitarios y de los investigadores en la sociedad, especialmente puesta de manifiesto en el tiempo de pandemia, en que las vacunas cobraron especial protagonismo.

El último interviniente, el Ilmo. Sr. D. José María Tomás y Tío señaló su vinculación personal con el Dr. Rius Alarcó y presentó la Fundación por la Justicia, gestada en 2020, y su rol en favor de los derechos humanos, en especial el derecho a la protección y a la mejora de la salud; en la segunda parte de su intervención, señaló algunas de las más sugerentes preguntas que realizan sus autores en la obra.

Más información