Nuevos académicos institucionales

miércoles , 12 de abril de 2023

En tres sesiones consecutivas, el pasado martes 11 de abril tomaron posesión de sus plazas de académicos institucionales el Excmo. Sr. D. José Manuel Cárdenas Gutiérrez, presidente del Consejo de Expresidentes de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas de México: el Excmo. Sr. D. Gerardo Aparicio Ozores, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas de México y la Excma. Sra. Dña. Carla Luz Delporte Vergara, presidente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile. Las sesiones se celebraron por vía telemática. De la presentación de los tres nuevos académicos se ocupó el  Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la RANF.

El Dr. Cárdenas Gutiérrez realizó un “Recorrido histórico de la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. Un orgullo de la profesión farmacéutica de México”; en su disertación ofreció una visión panorámica de la evolución de las farmacopeas mexicanas desde la época prehispánica a la situación actual, pasando por los trabajos realizados por Leopoldo Río de la Loza y José María Vargas en la primera mitad del siglo XIX, germen del posterior desarrollo de los textos estatales publicados como Farmacopea Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, de cuya actualización se encarga la Comisión permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos [CPFEUM], apoyada económicamente por el Fideicomiso de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos [FEUM] . Sus últimas palabras estuvieron dedicadas a la significación de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos dentro del ámbito internacional, en particular en el contexto de la Alianza del Pacífico.

El Dr. Aparicio Ozores disertó sobre “Actualidades del papel del farmacéutico en la prevención, en el control y en la vigilancia de las infecciones nosocomiales causadas por bacterias multirresistentes”; tras presentar el concepto de infecciones asociadas con la asistencia a la salud y señalar las relaciones que se producen entre huésped, bacteria y medioambiente, se ocupó de las bacterias más habituales presentes en las instalaciones sanitarias y de los cambios en la resistencia frente a antibióticos; una situación que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a establecer una clasificación de actuaciones destinadas a frenar estas infecciones nosocomiales. Dado el alto impacto de las enfermedades causadas por infecciones, comentó la conveniencia de disponer de un programa interdisciplinar de prevención y control, dentro del cual enfatizó el trabajo que han de desempeñar los farmacéuticos desde cuatro grandes ámbitos: como parte del comité encargado de la prevención y control de estas enfermedades; como docente de los procedimientos higiénicos y de los sistemas de identificación y pruebas de susceptibilidad necesarias en la prevención y control de estas infecciones; como coordinador en los muestreos ambientales y personales, incluyendo la tipificación, por pruebas moleculares, para establecer el contexto epidemiológico y, como emisor de los informes precisos para el análisis epidemiológico, lo que permitirá definir la realidad epidemiológica del centro hospitalario.

La Dra. Delporte Vergara se ocupó de las “Especies vegetales chilenas con efectos antiinflamatorio y antioxidante”; sus primeras palabras estuvieron dirigidas a explicar la biodiversidad del territorio chileno, a exponer el método de trabajo seguido en los ensayos farmacológicos y a justificar la necesidad de realizar ensayos in vivo para valorar la acción antiinflamatoria de los compuestos aislados de las formas naturales. Tras ello expuso algunos resultados obtenidos tras emplear el modelo de edema en oreja de ratón inducido bien por ácido araquidónico o bien por 13-acetato de 12-tetradecanoilforbol [TPA] en la valoración de los compuestos presentes en las hojas de la murtilla (Ugni molinae Turcz.) como antiinflamatorios; estos estudios llevaron a la valoración de estos productos como neuroprotectores en ratones transgénicos.

Más información